El Grupo Popular acusa al alcalde de plegarse a Pedro Sánchez y a Carmen Calvo, al renunciar a la vía judicial para reclamar la base logística del Ejército

·      Bonilla acusa a María Cantos de convertirse en la concejal número 12 del PSOE

25, febrero, 2021.- El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha asegurado que la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy por el alcalde, Julio Millán, y su socia de gobierno, María Cantos, para analizar la situación de la base logística del Ejército ha desvelado dos cosas: que el regidor se ha plegado a los intereses de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que la concejal de Ciudadanos se ha convertido de facto en la edil número 12 del PSOE.

“Julio Millán y María Cantos han antepuesto su sueldo y su sillón a los intereses de Jaén”, ha asegurado Bonilla, quien ha calificado de ridículo el esfuerzo de ambos por repartir responsabilidades con quienes no gobiernan. “Esto es muy sencillo: el PSOE gobierna en España, cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha concedido la base a Córdoba. Y lo ha hecho porque se lo ha pedido la vicepresidenta. Y esto no lo digo yo, lo ha dicho ella”.

Ambos han quedado retratados, según Bonilla, en la rueda de prensa conjunta, en la que en lugar de asumir el fiasco intentan diluirlo o achacarlo directamente a quienes no ejercen el poder ni en Madrid ni en Jaén. Ante esto, el PP ha decidido ponérselo fácil a Julio Millán, por lo que ha anunciado que mañana someterán a la aprobación del pleno, habilitar al alcalde para que  emprenda acciones legales previo respaldo de los servicios jurídicos municipales, y a María Cantos, a la que ha pedido que rompa el pacto de gobierno si el regidor no vota a favor de recurrir a la vía judicial, siempre con el aval de la asesoría jurídica municipal.

Además, Bonilla ha exigido a Julio Millán que no intente “pasar de tapadillo” en un asunto de vital importancia para los intereses de Jaén como es el Plan COLCE y la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de otorgar a Jaén la instalación de la base militar, que supondría la generación de 3.000 puestos de trabajo y la consecuente generación de riqueza para nuestra provincia, máxime cuando estamos comprobando como la crisis económica está afectando gravemente a los jiennenses que además ven como “nuestra preciosa tierra” se desangra por el problema de  la despoblación.

La solicitud realizada por los concejales del Grupo Popular bajo el amparo del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) fue registrada el pasado 18 de febrero, por lo que el alcalde dispone de 15 días hábiles desde esa fecha para convocarlo de motu propio, y si esto no se realizase, quedaría convocado a los 10 días hábiles tras el vencimiento del primer plazo -esto haría que este pleno se pudiera celebrar hasta el próximo 25 de marzo.

La solicitud exigía que el Pleno fuese convocado, una vez que se remitiera a los grupos toda la documentación obrante en el Ayuntamiento de Jaén y en el Ministerio de Defensa en relación al Plan COLCE, así como de la solicitud municipal de los fondos Next Generation.

Manuel Bonilla ha señalado que el alcalde “parece que se ha instaurado en el oscurantismo y la falta de transparencia en su gestión con la única intención de esconder su política basada en la venta de humo y el postureo, y cuya máxima expresión fue la carta a Pedro Sánchez difundida por redes sociales cuando se dio a conocer la nominación de Córdoba como sede del Plan Colce”. Es por ello que ha reclamado al primer edil que reconsidere la convocatoria del pleno Extraordinario hasta que el Ayuntamiento reciba toda la documentación del Ministerio de Defensa, y se haga entrega de toda la documentación municipal a los concejales de la oposición, los cuales han reclamado ya en varias ocasiones y que se les está negando.

El portavoz popular ha instado al alcalde y a su teniente de alcalde, María Cantos, a que trasladen a los concejales toda la documentación, para poder valorar las posibles acciones que sean necesarias para la defensa de los intereses de Jaén, “mientras tanto, no podemos ir dando palos de ciego”. Así ha pedido a Millán y Cantos, que en el marco de las competencias municipales que ostentan como gobierno, soliciten a la Asesoría Jurídica municipal un informe previo –que es preceptivo ante cualquier demanda municipal– para conocer las posibilidades de recurso que tiene nuestra entidad local.

El PP defenderá en el Pleno del Ayuntamiento una PAC justa para el olivar de Jaén

·         Carazo ha denunciado que con el PSOE siempre sale perdiendo el olivarero jiennense “que es rehén de las políticas del PSOE, que ha realizado una nefasta gestión y negociación que acabará pagando el campo de Jaén”

25, febrero, 2021.- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, ha anunciado que el PP defenderá en el pleno ordinario que se celebrará mañana viernes una moción para la defensa de los intereses de los olivareros jiennenses ante una PAC impuesta por el ministro Planas y el PSOE que no responde a la realidad de las necesidades de nuestro olivar. Así ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado el pasado mes de enero un Real Decreto para la transición de ayudas de la PAC para los años 2021 y 2022, de manera que se aplique durante estos dos años el modelo de convergencia aplicado hasta ahora y que respondía al resultado de una negociación entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Carazo ha instado al alcalde, Julio Millán, y al resto de grupos municipales a apoyar la moción presentada por el PP “porque por desgracia se avecinan nuevos recortes para los agricultores jiennenses fruto de la mala gestión del PSOE y el ministro Planas en relación a la PAC”. El Ministerio de Agricultura ha acelerado la convergencia de un 6% a un 25%, en contra de las recomendaciones de la UE y elimina las restricciones frente a pérdidas.

“Ya estamos acostumbrados a que los políticos socialistas prometan y se les llene la boca para defender los intereses de los agricultores de nuestra tierra, pero cuando llega la hora de la verdad y siempre que han estado en el gobierno o con cualquier tipo de responsabilidad, la gestión y negociación ha sido nefasta” ha aseverado el concejal popular, que ha considerado este proceso un “verdadero atraco” para los agricultores y ganaderos jiennenses, que han visto como además, a través del Real Decreto que regula la transición verán mermadas las ayudas “siendo la puntilla para el desarrollo de nuestra provincia”.

El concejal popular ha resaltado la necesidad de mantener el enfoque progresivo en relación a los derechos de ayuda, evitando impactos bruscos y permitiendo a agricultores y ganaderos una adaptación paulatina al nuevo nivel de ayudas, así como proporcionando seguridad jurídica, tal y como se recoge en la PNL aprobada por el Parlamento de Andalucía. De lo contrario el Gobierno de Pedro Sánchez “provocará una ruina para muchos productores que verán como en dos años sufrirán un tremendo recorte de ayudas públicas”.Carazo solicita al resto de la Corporación municipal, su apoyo de forma expresa al posicionamiento unánime de todo el sector de rechazo al RD de Transición de Ayudas Directas de la PAC y su posición contraria a la decisión unilateral del ministro Planas de acelerar el proceso de convergencia de los derecho de pago básico “rompiendo el clima de diálogo y consenso con el que se deben encarar los debates del futuro modelo de la PAC”.

El PP denuncia el grave recorte del Gobierno de Pedro Sánchez en las políticas contra la violencia de género en la capital

·        Chamorro ha señalado que la ciudad de Jaén ha sufrido una pérdida del 36,32% de la cuantía con respecto al año anterior, suponiendo una pérdida de 13.295,03 euros

24, febrero, 2021.- La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha requerido a la concejal de Igualdad, Eva Funes, a que levante su voz frente a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha recortado la cuantía que recibe el Ayuntamiento para implementar políticas para la lucha contra la violencia de género. Es por ello que ha lamentado que desde el gobierno local “no se haya dicho ni mu” a pesar del grave recorte, ya que “parece que al equipo de Gobierno le importa más la política servil al presidente Sánchez que al interés general de la ciudad”.

Chamorro ha recordado que bajo el mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento y en el Gobierno de España “no se produjo un solo recorte para esta lucha” y se destinaron partidas económicas a materias tan importantes como la formación y sensibilización para todos los sectores de la población; así pues, se realizaron talleres en centros sociales, centros de mayores y en casi la totalidad de los centros educativos. También se realizaron otro tipo de actividades en infinidad de espacios abiertos de la ciudad, sirva como ejemplo la organizada en el Teatro Infanta Leonor para el sector poblacional juvenil y que supuso todo un éxito de participación. El objetivo de esta jornada, era entre otros, institucionalizar este día y darle continuidad en años sucesivos, cosa que no se ha podido materializar por el desinterés y la pésima gestión de este equipo de gobierno, que ha centrado su trabajo en actuaciones tan poco efectivas como pintar un banco de morado en un parque, nada que ver con la efectividad que tuvo la actividad realizada por el Partido Popular de “la puerta morada” donde aún hoy, existen colegios que lucen las puertas pintadas de dicho color. Además, dentro del marco formativo, se implementaron una serie de charlas y cursos para los trabajadores del Ayuntamiento y corporativos municipales, “donde se pudieron estudiar las diferentes perspectivas de género y que realmente supusieron un gran avance para que los servidores públicos puedan afianzar la defensa de la libertad”. Ahora, fruto del recorte, este tipo de acciones, han quedado paralizadas.

El espíritu del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Partido Popular es incentivar la colaboración de todas las administraciones para conseguir erradicar esta violencia desde la coordinación de todas las instituciones, una de las grandes demandas del Poder Judicial. Para sostener esta lucha, el Estado reparte anualmente dichos fondos a ayuntamientos y comunidades autónomas. Chamorro ha destacado que “parece que desde las filas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén no quieren molestar a su jefe de filas, Pedro Sánchez, a pesar de los continuos desprecios a la ciudad, que ha quedado patente en la nula inversión, a la que se suman el recorte en políticas de estado fundamentales como son la lucha contra la violencia de género”.  

El PP insta a María Cantos a ser valiente y romper el pacto de gobierno con el PSOE para “no ser cómplices del silencio compartido de Pedro Sánchez y Julio Millán”

 Bonilla ha resaltado el sentir de toda la oposición municipal ante la falta “más que notoria” de transparencia en un asunto que es “de vital importancia” para el devenir de la ciudad de Jaén

23, febrero, 2021.- Los grupos municipales que forman parte de la oposición en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén han registrado en el día de hoy una petición para que el equipo de Gobierno haga público a través del Portal de Transparencia toda la información relativa a las negociaciones y gestiones llevada a cabo por el gobierno local en relación al Plan COLCE. En el mismo escrito se insta al alcalde a que de forma inmediata se facilite a los grupos municipales toda la documentación que obre en poder del Ayuntamiento de Jaén (contratos, documentos contables, plan financiero, estudios, comunicaciones con el Ministerio de Defensa y otras administraciones, informes municipales, etc.).

Bonilla ha señalado que María Cantos y su grupo municipal Cs “no puede ser cómplice” del silencio compartido del Ministerio de Defensa y del alcalde, por lo que ha considerado necesario que “ante cualquier paso a dar para exigir transparencia al resto de administraciones, lo primero es dar ejemplo. Lo que no podemos es estar pidiendo a otros lo que uno no hace”. Además ha resaltado la necesidad para la interposición de cualquier acción judicial en relación a la adjudicación del Plan COLCE de la emisión de informes por parte de la Asesoría Jurídica. Además ha añadido que “mientras que formen parte del equipo de Gobierno están en la obligación de exigir al alcalde elevar a Pleno la interposición de cualquier medida legal, o de lo contrario que rompan el pacto de gobierno”.

Esto se ha realizado tras el apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación Municipal al Plan COLCE, los cuales han ofrecido su ayuda en todos los pasos que ha dado el equipo de Gobierno. Desde el inicio de la presentación de Jaén como sede para la base logística de Defensa, los grupos municipales de la oposición municipal han tenido conocimiento en no pocas ocasiones, de los pasos dados por el gobierno local a través de los medios de comunicación, sin que esta circunstancia haya sido cuestionada por ninguno de ellos hasta el pasado 4 de febrero, siempre buscando el interés general para la ciudad. Por eso ahora exigimos plena transparencia municipal en relación a este proyecto, ya que desde que se dio a conocer la designación de Córdoba, los grupos de la oposición están recibiendo más información de los medios de comunicación que del equipo de Gobierno.

En la Junta de Portavoces del pasado día 17 de febrero, y ante las manifestaciones realizadas por la concejal responsable del área de Promoción Económica, María Cantos, de que en relación al COLCE no existía un expediente administrativo como tal, hubo un compromiso expreso de facilitar a los grupos toda la documentación obrante en los archivos municipales relativa al COLCE, con la inclusión de una recopilación de los correos electrónicos o llamadas telefónicas cruzados entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Jaén. A fecha de hoy no se ha recibido nada.

Consideramos necesario que al igual que exigimos al Ministerio de Defensa máxima transparencia, también desde el Ayuntamiento de Jaén se debe hacer pública toda la información obrante en poder de la entidad local mediante un enlace en el portal de transparencia municipal, respetando siempre los límites establecidos en la LOPD. Para garantizar el correcto desarrollo de la función de fiscalización de los concejales de la Corporación, se debe remitir del mismo modo toda la documentación e información obrante en las dependencias del Ayuntamiento de Jaén.

Por último, y en relación al Plan COLCE, se ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario monográfico por parte de uno de los grupos municipales de la oposición bajo el amparo del ROF, el cual, los tres grupos de la oposición entienden, que debe ser convocado una vez se disponga de toda la información del Ministerio de Defensa, así como de los documentos que obren en poder del Ayuntamiento de Jaén.

El PP pide al Ayuntamiento medidas para ayudar a los autónomos y exige al alcalde “que no los deje arruinarse”

      “Aprobamos en el Ayuntamiento hace meses una serie de medidas para mejorar la situación de la ciudad y es lamentable que el alcalde, Julio Millán, no haya sido capaz de hacer nada”

21, febrero, 2021.- El concejal del Grupo Popular Municipal, Jesús Ortega, ha manifestado que “es inconcebible que el alcalde, Julio Millán, siga sin ser capaz de dar respuesta a la complicada situación económica del sector de los autónomos de nuestra ciudad” por lo que ha anunciado que desde el Grupo Popular “seguiremos aportando ideas y medidas para colaborar con las pymes, que son las encargadas de generar empleo”.
Jesús Ortega lamentó que el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos, “con el alcalde más preocupado de su futuro político que de los problemas de los jiennenses, no hayan sido capaces de poner en marcha las medidas que aprobamos hace ya meses para mejorar la situación de Jaén” y añadió que “a pesar de lo acuciante de la situación económica que están sufriendo los autónomos de la capital, vemos con impotencia que el Ayuntamiento ha dejado dormir en un cajón con absoluta indiferencia las propuestas que aprobamos”. 
El concejal del Grupo Popular señaló que “si hace unos meses, cuando ya estábamos en plena situación complicada por la pandemia del COVID-19 en nuestra ciudad, aquellas medidas eran necesarias, ahora, tras la crisis provocada por el coronavirus entre los autónomos de Jaén, son completamente imprescindibles. Los jiennenses se están preguntando si el alcalde piensa liderar en algún momento esta situación y ponerse a trabajar en su legislatura, para sacar a los jiennenses de la crisis económica provocada por la pandemia además de lamentarse, sin más, por la pérdida del Colce”.
Desde el Grupo Popular Municipal se insta al alcalde, Julio Millán, que el Ayuntamiento “se implique en la defensa de los intereses del tejido económico del municipio, aplicando medidas que sirvan para salir a flote los autónomos, las pymes y los hosteleros, un colectivo muy numeroso en Jaén, que está sufriendo de manera especial las consecuencias de las limitaciones y las restricciones impuestas por la pandemia”.
“Pese a que los autónomos son un pilar fundamental para fomentar la creación de empleo en nuestra ciudad y, especialmente, en un contexto de crisis como el actual, en lugar de ayudar a los establecimientos y potenciar que sigan teniendo actividad, justo cuando los empresarios más lo necesitan, el alcalde, Julio Millán, ha optado por dar la espalda al sector y subirles los impuestos”.
Jesús Ortega destacó que desde el Grupo Popular “seguiremos aportando medidas como hasta ahora, con el Plan Activando Jaén, y el Plan de Apoyo Integral al Comercio y a la Hostelería, frente a la evidente inacción del alcalde, Julio Millán, y de su equipo de Gobierno”.

MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS
Jesús Ortega indicó que “al margen de las medidas ya aprobadas hace meses y que siguen durmiendo olvidadas en un cajón de la Alcaldía, desde el Grupo Popular incluimos otras tan necesarias y que pueden ser puestas en marcha, como estudiar la creación de una Bolsa de Alquiler de Locales Comerciales de Jaén de manera que los propietarios que se adhieran a ella cuenten con bonificaciones en tasas e impuestos municipales a cambio de situar el precio del arrendamiento en niveles asequibles; determinar la viabilidad de establecer bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para los autónomos, así como otras bonificaciones en impuestos y tasas municipales (agua, basuras e impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra); o considerar la implantación de una modificación en la Ordenanza municipal reguladora de la Tasa por el servicio de aparcamiento ORA que recoja el establecimiento de una tarifa plana competitiva para autónomos aplicable a aquellos vehículos que constituyan su herramienta de trabajo”.
El concejal del Grupo Popular aseguró que “en vista de la nula iniciativa de gestión del alcalde, Julio Millán, y ante la precaria situación económica por la que pasan los autónomos, vamos a seguir poniendo sobre la mesa medidas para ayudarles desde el Ayuntamiento”.

Jesús Ortega añadió que “no entendemos que el alcalde, Julio Millán, se dedique a crear falsas expectativas e ilusiones a la ciudad y además no es capaz de mover ni un dedo para ayudar a los autónomos”.

Comunicado del Grupo Popular

19, febrero, 2021.-

Ante las informaciones publicadas por la plataforma ‘Jaén Merece
Más’ desde el Grupo Popular queremos realizar las siguientes aclaraciones:
Primero.- Desde el Grupo Municipal del Partido Popular siempre hemos apoyado la solicitud municipal para la concesión del Plan COLCE en Jaén. Para ello, hemos confiado desde el primer minuto en las diferentes gestiones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno (PSOE-Cs) ante las diferentes administraciones.
Segundo.– El Grupo Popular ha reclamado en varias ocasiones mediante peticiones escritas y verbales toda la documentación que obrase en poder del gobierno local en relación al Plan COLCE. Asimismo se ha solicitado que se nos de traslado de la información referente a todas las reuniones que se hayan mantenido con el Ministerio de Defensa, así como las conversaciones mantenidas con los diferentes cargos ministeriales y del ejército.
Tercero.– Que el pasado 15 de febrero se solicitó al alcalde una copia o vista del expediente del Plan COLCE, petición que fue contestada el día 15 informándonos de que la documentación estaba en poder de la Concejalía de Promoción Económica. El miércoles 17 de febrero, durante la reunión de la Junta de Portavoces, se reiteró la petición a la concejal de Promoción Económica, y ante el resto de portavoces municipales afirmó que el Ayuntamiento “no disponía de un expediente administrativo como tal”.
Cuarto.– Que se nos traslada que la documentación está en poder del Grupo
Municipal de Ciudadanos, desde el cual se nos da vista al informe de INCASUR, un dossier de prensa y las adhesiones de los diferentes colectivos al proyecto. El Grupo Municipal de Ciudadanos se comprometió a remitir toda la información y las comunicaciones vía email entre Alcaldía y Ministerio de Defensa que obraba en su poder escaneada y a día de hoy, 19 de febrero, no disponemos de la información.
Quinto.- Que el 18 de Febrero se solicitó formalmente la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para someter al debate y aprobación del pleno una declaración institucional solicitando toda la información detallada sobre los criterios de adjudicación del Colce, que Carmen Calvo de explicaciones en sede parlamentaria o dimita, así como un compromiso del Gobierno de España de aprobar inversiones compensatorias para Jaén.
Sexto.- Es intención de este Grupo Municipal la de conocer todos los detalles de este proceso, por lo cual hemos exigido al gobierno local que se nos haga entrega de toda la documentación que obre en su poder. Exigimos transparencia al igual que se la hemos exigido al Gobierno de España.
Séptimo.– Que se ha realizado comparecencia ante el secretario general del
Ayuntamiento de Jaén para hacer constar todo lo anteriormente expuesto.

Octavo.- Que la portavoz de Ciudadanos, María Cantos, nos ha requerido para que, antes del próximo lunes, le comuniquemos la intención del Grupo Popular de adherirnos a una posible iniciación de acciones judiciales, ante lo que le hemos instado a que se nos remita con urgencia toda la documentación para poder estudiarla. Así le hemos recordado su participación en el gobierno municipal, porque pueden elevar una propuesta plenaria para que sea el Ayuntamiento-Pleno el que
inicie los procedimientos judiciales, con el respaldo de los grupos municipales, siempre y cuando se cuente con el preceptivo informe de la Asesoría Jurídica.
Noveno.– Por último este Grupo manifiesta que nuestro único objetivo es que se conozca toda la verdad sobre el Colce, tanto por el ministerio de Defensa como por el gobierno municipal, se asuman las responsabilidades políticas que correspondan y se consigan inversiones compensatorias para Jaén. Para ello, como está reclamando todo JAÉN, el Ministerio de Defensa es el primero que tiene que explicar como se ha hecho la elección, e igualmente exigimos al equipo de Gobierno nos muestre todo el trabajo que hayan realizado la documentación que se ha manejado y todos los detalles de las reuniones.

El PP registra una solicitud de Pleno Extraordinario monográfico y exige al alcalde que asuma su responsabilidad ante el “fiasco” del Plan COLCE

·        Bonilla ha exigido a Ciudadanos que rompa su pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, “para no ser cómplice del PSOE ante el fiasco del Colce” y ha denunciado que desde el gobierno local “llevan varios meses rentabilizando el éxito político, y cuando llega el fracaso resulta que lo único que hacen es mandar una carta a Madrid. Desde aquí me ofrezco a acompañarlos hasta La Moncloa para pedir explicaciones”

·        En otro orden, ha denunciado la discriminación del gobierno local hacia el barrio de ‘Las Protegidas’ en su propuesta de solicitud de delimitación de las zonas ARRU, dejando fuera a decenas de familias que no podrán optar a solicitar las ayudas autonómicas para la rehabilitación de sus edificios

18, febrero, 2021.- El portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha comparecido ante los medios de comunicación para abordar el “fiasco” del Plan Colce, donde ha anunciado que esta mañana se ha registrado una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario monográfico, en el que se podrán dirimir y exigir responsabilidades al Ministerio de Defensa, así como poner luz y taquígrafos en todo este proceso. Además, ha hecho público que ayer pudo comprobar in situ que el Ayuntamiento de Jaén no dispone de un expediente administrativo “serio y riguroso” que respaldase la petición al Ministerio de Defensa.

Bonilla ha exigido responsabilidades a los diputados y senadores del PSOE, toda vez que el pasado mes de septiembre “eran los primeros en hacerse fotografías delante del Ministerio de Defensa y ahora nadie sabe donde están”. Desde las filas socialistas ahora pretenden eximir sus propias responsabilidades para hacérselas llegar a un gobierno de la Junta de Andalucía que no tiene competencias en materia de Defensa, por lo que se ha preguntado de qué color político es el gobierno municipal, provincial y sobre todo, del Gobierno de España, que es quien tiene la decisión de adjudicar el proyecto.

“¿Quién se habría arrogado el éxito del Plan Colce si todo hubiera salido bien a pesar de que este proyecto estaba impulsado por toda la sociedad civil de la ciudad y de la provincia?” ha preguntado el portavoz popular, que ha lamentado las “falsas expectativas” generadas por el alcalde, Julio Millán, y su teniente de alcalde, María Cantos, donde llegaron a afirmar a los diferentes portavoces de los grupos municipales el pasado mes de diciembre “que todo estaba hecho y que la base militar se albergaría en Jaén, ¿no hubiera sido más responsable esperar a la designación oficial de Jaén y después rentabilizar los éxitos que tuvieran que realizar? Llevan varios meses rentabilizando el éxito político, y cuando llega el fracaso resulta que lo que hacen es mandar una carta a Madrid. Desde aquí me ofrezco a acompañarlos hasta La Moncloa para pedir explicaciones”.

Manuel Bonilla ha instado al alcalde a que no se quede únicamente en el envío de una carta y esperar a unos plazos que ni siquiera están reglados. Así se ha preguntado por qué no se exigió contestación a la carta enviada el pasado día 5 de febrero, ya que parece que esa misiva es más bien una carta de “postureo para redes sociales” y evitar de esa forma que la ciudadanía no criticara al alcalde, por lo que ha señalado que desde el gobierno local deben asumir la responsabilidad.

Desde el Grupo Popular estamos convencidos de que la ciudad debe exigir a la Junta de Andalucía, pero siempre en el ámbito de sus competencias, ya que en Defensa el gobierno autonómico “ni pincha ni corta”, pero le ha recomendado al PSOE no tener tanta prisa en sus exigencias, porque “parece que ahora que el PSOE quiere hacer en 2 años en Jaén lo que no ha sido capaz de hacer en 38 años de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía”.

FINANCIACION DEL PLAN COLCE

El portavoz popular ha resaltado que la financiación de un proyecto de este tipo “es uno de los puntales realmente importantes”, por lo que la Junta de Andalucía “conocedora del déficit de infraestructuras en Jaén” a través del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, puso encima de la mesa hasta 100 millones de euros para que la base logística recabase en nuestra provincia.

La Diputación Provincial, que únicamente puso 3,6 millones de euros para la expropiación de los terrenos, ha demostrado que no tenía interés en este proyecto porque “si tan importante era este proyecto, con 3.000 puesto de trabajo y vertebrador para la provincia, ¿por qué no ha apostado decididamente por el Plan Colce desde el primer minuto? ¿Por qué no ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros a través de una financiación plurianual toda vez que los vecinos de la capital aportamos vía PIE más de 20 millones de euros todos los años al ente provincial? Ha apostado económicamente más por el Palacio de Deportes que en el Plan Colce porque el compromiso se ve poniendo dinero, cuestión que la Junta de Andalucía sí ha hecho.”

El Ayuntamiento de Jaén no tiene un plan financiero que respalde este proyecto, sino que únicamente dispone entre su documentación una comunicación de un fondo de inversión del Reino Unido que supuestamente está dispuesto a financiar los 350 millones de euros para la base, sin conocer cuales son los requisitos, plazos o tipo de interés del mismo, por lo que ha instado al alcalde, a que haga público dónde está su plan financiero A y B “del que tanto presumía”

BARRIO DE LAS PROTEGIDAS Y ZONAS ARRU

En relación a la propuesta de Alcaldía para la delimitación de las zonas ARRU de la capital, el portavoz popular ha señalado que “desde el PSOE vuelven a hacerlo, dejando tirados a los vecinos” tal y como llevan realizando desde hace casi 15 años desde la catalogación de Las Protegidas”. Cabe recordar que en este barrio se prometieron inversiones millonarias –por ejemplo 20 millones de euros en 2008-  lo cual realizó el propio Julio Millán cuando fue delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Sr. Valdivieso una vez tomado el relevo en la delegación provincial.

Ha sido ahora, con un gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía, cuando se han abierto las puertas a través del delegado provincial de Fomento, Jesús Estrella, para acometer lo que el PSOE no fue capaz de realizar en 38 años de gobiernos socialistas, poniendo el instrumento necesario encima de la mesa que permita la rehabilitación, algo que el propio Millán defendía en el Parlamento de Andalucía el pasado 2016 a través de una PNL.

“Lo que queda patente es el desprecio y abandono del PSOE al barrio de Las Protegidas” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que desde el Partido Popular no se entiende la decisión del gobierno local de dejar fuera de este proyecto a los vecinos de La Glorieta o Las Protegidas “demostrando el nulo interés por dar solución a un problema histórico que el Partido Popular en la Junta de Andalucía ha sido capaz de desbloquear”.

Manuel Bonilla ha lamentado la “falta de transparencia alarmante” en su día a día, que queda reflejado tras la convocatoria irregular de este Pleno Extraordinario, ya que la única documentación que obra en el expediente del Pleno Extraordinario es la propuesta de alcaldía de dos folios, donde ni siquiera se delimitan las zonas ni se incorporan los informes técnicos que los avalen. Así ha lamentado que “los concejales de la Corporación Municipal tuvimos que enterarnos por la prensa de las zonas que habían elegido el equipo de Gobierno de PSOE y Cs para delimitar las zonas de actuación en la capital porque a fecha de hoy, no tenemos documentación”.

El PP denuncia el retraso en la implementación de la ‘Tarjeta Familias’

·        Chamorro ha instado a la concejal de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, a que acelere la puesta en marcha de la fórmula propuesta por el Grupo Popular “para que los usuarios no sufran los retrasos e incertidumbre que en la actualidad están padeciendo”

17, febrero, 2021.- La viceportavoz del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha denunciado la situación en la que se encuentran decenas de usuarios del Patronato de Asuntos Sociales, que están viendo como las ayudas de alimentos se suspendieron fruto de la ruptura del acuerdo que se tenía con el supermercado que venía ofreciendo este servicio. Así ha recordado que la concejal del ramo, Ángeles Díaz, ya prometió en 2020 la implementación de una tarjeta -propuesta por el Partido Popular en su Plan de Apoyo al Comercio y la Hostelería de Jaén- “que además de ayudar a los usuarios a facilitar la adquisición de sus productos básicos, supondría un revulsivo económico para los comercios de la capital que tan mal lo están pasando como consecuencia de la pandemia”.

Chamorro ha denunciado que a pesar de la “imperiosa” necesidad de que estas ayudas lleguen con la máxima celeridad, desde el Patronato de Asuntos Sociales, a pesar de aprobar las ayudas para decenas de usuarios a finales de 2020, las mismas fueron revertidas sin ofrecer ningún tipo de solución alternativa a corto plazo. Así ha resaltado la necesidad de “ponerse las pilas” porque los usuarios siguen sin percibir las ayudas aprobadas por el Consejo Rector.

“Ya propusimos que la implementación se debería de realizar mediante la firma de un convenio con una entidad bancaria tal para que el pequeño comercio no tenga que soportar la deuda del Ayuntamiento” ha recordado la viceportavoz popular, que ha añadido que “el tiempo pasa y no vemos ningún tipo de movimiento para dar una solución efectiva a todos aquellos usuarios que están viendo como su Ayuntamiento, que en vez de arroparlos en una de las peores crisis de nuestra historia reciente, ven como les da la espalda, sin ningún tipo de explicación y lo que es peor aún, con más incertidumbre”.

La viceportavoz popular ha advertido que desde el Partido Popular ya se advirtió sobre el grave deterioro que se estaba produciendo en los diferentes servicios del Patronato de Asuntos Sociales “con la única y exclusiva responsabilidad” de su concejal responsable, ya que está demostrando una “pésima” gestión en su área, que al igual que sus compañeros del gobierno local, están siendo incapaces de implementar ayudas extraordinarias para todos aquellos empresarios, autónomos y trabajadores que están sufriendo las garras de la crisis económica y social que estamos atravesando.

El PP denuncia la política de “brazos cruzados” del alcalde para mejorar los accesos e iluminación del Centro de Salud de Expansión Norte

16, febrero, 2021.- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, ha denunciado la situación en la que se encuentra el entorno del Centro de Salud de Expansión Norte y donde la Junta de Andalucía está invirtiendo aproximadamente un millón de euros en la puesta en marcha del servicio de Urgencias 24 horas “reivindicación histórica que venía siendo demandada por los vecinos de la capital”.

Losa ha señalado que una vez que se pongan en marcha las urgencias 24 horas, muchos jiennenses transitarán esta zona mientras que el gobierno local “no mueve un dedo” para mejorar la accesibilidad ni iluminación”. Así ha resaltado que para muchos jiennenses será prácticamente imposible “llegar con buen pie” a las instalaciones sanitarias, debido a la falta de iluminación y la situación que se encuentra el asfaltado del aparcamiento y de las calles aledañas.

“Le pedimos al alcalde, Julio Millán que abandone el lado oscuro de la política municipal y vea la luz ejecutando sus promesas electorales para mejorar la iluminación en los diferentes barrios” ha aseverado el concejal popular, que ha añadido que aquí “nos podemos encontrar el claro ejemplo del nulo compromiso del PSOE con los vecinos, toda vez que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto 1 millón de euros encima de la mesa para cumplir su palabra y el Ayuntamiento, con Millán a la cabeza, ni siquiera es capaz de poner unas farolas en este aparcamiento público”.

Finalmente ha instado al equipo de Gobierno a ejecutar las obras de urbanización de la calle Canarias, que junto con la mejora de la iluminación del aparcamiento y la mejora de la accesibilidad dentro del mismo, harán que esta zona, donde la Junta de Andalucía invertirá 72 millones de euros en la Ciudad de la Justicia, 6,2 en el Conservatorio Superior de Música o 1 millón de euros en la puesta en marcha del servicio de Urgencias del centro de salud de Expansión Norte “se conviertan en un punto neurálgico de Jaén y el gobierno local hasta ahora, únicamente se está quedando de brazos cruzados sin ningún tipo de actuación municipal”.

El PP denuncia el deterioro de la pista de squash de ‘La Salobreja’

·   Ortega ha señalado que el concejal de Deportes “está abandonando las instalaciones deportivas de Jaén y muestra de ello son las continuas denuncias que nos están llegando de la situación en la que se encuentran varias instalaciones municipales”

15, febrero, 2021.- La concejal del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, ha denunciado la situación en la que se encuentra la pista de Squash de las instalaciones deportivas municipales de ‘La Salobreja’, donde es prácticamente imposible realizar esta práctica deportiva. Así ha señalado que esto “es una muestra más de la dejadez municipal en materia de mantenimiento de las instalaciones deportivas”.

Ortega ha señalado que el suelo de madera de la pista de squash “ha sufrido un grave deterioro bajo el mandato de Julio Millán” el cual no tiene arreglo, sino que hay que sustituirlo, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas municipales “por la única y exclusiva responsabilidad del concejal de Deportes”. El coste de la madera de la pista es sumamente elevada por sus características técnicas y tal y como se encuentra actualmente será necesaria su sustitución completa.

La concejal popular ha instado al concejal de Deportes, Carlos Alberca, a cumplir todas y cada una de las promesas que iban realizando en su campaña electoral, porque hasta ahora hemos visto como están abonados al abandono y dejadez del mantenimiento de las instalaciones, así como a los deportistas de Jaén que necesitan todo el respaldo municipal, aún más, en los tiempos tan difíciles que corren.