El PP anuncia la presentación de una moción propositiva para apoyar y ayudar a los feriantes

·        Azañón ha señalado el recinto ferial como un punto permanente para la instalación de una feria que ayude a paliar el grave daño provocado por la actual situación sanitaria

15, abril, 2021.- La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, ha anunciado que en el próximo Pleno se solicitará al resto de fuerzas políticas el apoyo para ayudar a todo el sector empresarial de los feriantes “que tan mal lo están pasando debido a la situación sanitaria provocada por el COVID19”. Así ha añadido que este será el segundo año con casi total probabilidad que las diferentes ferias tendrán restricciones para poder desempeñar sus trabajos con normalidad, por lo que será necesario el apoyo de todas las administraciones “para intentar paliar el grave daño que se le está provocando”.

“Los feriantes tienen una enorme capacidad de entrega y dedicación, que, junto con su actitud impecable hacen disfrutar en cada festividad a miles de jiennenses con unas atracciones de primer nivel” ha aseverado la concejal popular, que ha recordado cómo en otros muchos lugares de la geografía jiennense y española, este sector empresarial ha sido capaz de adaptarse a las condiciones higiénico-sanitarias para velar por la seguridad de todos sus usuarios.

Azañón ha solicitado al alcalde, Julio Millán, y al resto de fuerzas políticas de la Corporación Municipal el apoyo para la instalación de una feria “de carácter permanente” tal y como se están haciendo en otros municipios, las cuales están resultando esenciales para ayudar a todas las familias que dependen de esta actividad y que en la actualidad “no tienen para llegar a final de mes”. Es por ello que ha requerido “una especial sensibilidad” con este sector para facilitar la puesta en marcha de este proyecto “y que sin lugar a dudas supondrá un balón de oxígeno, a la par que una oportunidad para que los jiennenses puedan disfrutar de las atracciones de forma segura”.

Para ello se necesitará que desde el Ayuntamiento de Jaén se firme un convenio con la Asociación de Empresarios Feriantes de Jaén para que el recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera” se convierta en un lugar donde poder instalar todas las atracciones que sean necesarias. Para ello –ha considerado– que los feriantes “necesitan de su Ayuntamiento, ya que la actual crisis los está ahogando sin que se haya ofrecido ayuda por parte municipal”.

La concejal popular ha finalizado señalando que “es el momento de actuar, porque por desgracia, la capital ya va tarde” en materia de ayuda al sector empresarial, ya que hasta el momento el gobierno local solo ha vendido titulares de prensa, pero sin ningún tipo de acción efectiva para paliar la crisis económica y social.

El PP exige explicaciones al alcalde por el cierre “injustificado” del parque del Cerro de las Canteras

• Losa ha señalado que Millán está asumiendo “arbitrariamente” el poder de decisión de los vecinos, siendo los jiennenses los que deberían tener la posibilidad de elegir libremente a qué espacios públicos municipales poder asistir

14, abril, 2021.- El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, ha instado al alcalde, Julio Millán, a abrir el Parque del Cerro de las Canteras, el cual lleva cerrado más de un año “sin ningún tipo de explicación”. Así ha denunciado la actitud del gobierno local “impidiendo a cientos de jiennenses que en una época de restricciones de movilidad, no puedan disfrutar de todas las zonas recreativas y de esparcimiento de la ciudad”.
Losa ha señalado que este cierre es una muestra más de la “incapacidad política” del alcalde y su concejal de Medio Ambiente, Mari Carmen Angulo. Es por ello que ha preguntado por cuáles son los criterios que ha utilizado el gobierno local para mantener este parque público cerrado al público, el cual se une al parque del minigolf que se encuentra en el Felipe Arche.Desde el Partido Popular desconocemos el por qué de la decisión “arbitraria” del alcalde, por lo que ha resaltado que “no sabemos si es pasotismo ante las necesidades de los vecinos de Jaén o simple conformismo, pasando de los ciudadanos”. Ambas zonas recreativas se encuentran en una situación de “auténtico abandono” por parte del equipo de Gobierno, sin que se haya realizado una sola actuación en este tiempo, provocando incluso el deterioro de las instalaciones.
Losa ha señalado que esta actitud municipal está demostrando que para el gobierno local existen parques “de primera y de segunda”, ya que Millán está asumiendo el poder de decisión de los vecinos, siendo los jiennenses los que deberían tener la posibilidad de elegir libremente a qué espacios públicos municipales poder asistir, toda vez que las autoridades sanitarias permiten el uso de los parques públicos en la actual situación de alerta sanitaria. Cabe recordar que el Cerro de las Canteras dispone de amplias zonas de esparcimiento, con zonas de juego, barbacoas, etc., y que fruto de la negativa municipal a su apertura, los jiennenses no lo pueden disfrutar.
 “Los jiennenses hemos comprobado cual es la capacidad de gestión de Millán y su equipo de Gobierno con el paraje de los Cañones, donde han conseguido en dos años de la que iba a ser una negociación prioritaria, una valla y un candado” ha aseverado el concejal popular, que ha reseñado la política de “venta de humo a golpe de titulares de prensa” que no hacen nada más que dañar la credibilidad del Ayuntamiento de Jaén.

El PP denuncia que la inacción del alcalde “está haciendo morir” al comercio tradicional

·        Ortega ha señalado que “es una auténtica pena” que la única medida ‘revulsiva’ para el comercio jiennense impulsada por el gobierno local sea la licitación de 52 puestos de los mercados municipales, hecho que es totalmente ordinario y que no tiene nada de excepcional

13, abril, 2021.- La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, ha denunciado la “dramática” situación por la que está atravesando el comercio de la capital frente a la que ha considerado la inacción municipal. “Por desgracia –ha añadido– los jiennenses están comprobando como el alcalde, Julio Millán, está despreciando el trabajo de decenas de empresarios y autónomos, a los cuales ha dejado completamente de lado” ante una de las mayores crisis económicas y sociales de la democracia.

Ortega ha reseñado que hasta el momento el gobierno local está abocando al comercio a una “auténtica ruina”. No han sido capaces de poner en marcha una sola medida para favorecer la actividad económica y además “les han dado la puntilla” a través de una “brutal” subida de impuestos. Es por ello que ha preguntado al primer edil “donde han quedado las medidas que la inmensa mayoría de los concejales aprobamos en 2019 a través del Plan para la Reactivación Económica y Social de Jaén”.

La concejal popular ha señalado que “es una auténtica pena” que la única medida ‘revulsiva’ para el comercio jiennense impulsada por el gobierno local sea la licitación de 52 puestos de los mercados municipales, hecho que es totalmente ordinario y que no tiene nada de excepcional. Así ha añadido que “no es entendible” que hayan tardado dos años en iniciar un procedimiento administrativo ordinario, “muestra, una vez más, de la política a medio gas que no vela por el interés general de los jiennenses”.

“Quizás hay que recordarle a Julio Millán y sus concejales que llevan ya casi medio mandato municipal, llevando dos años completamente en blanco para ayudar al comercio local” ha destacado la concejal popular, que ha asegurado que en el mandato del Partido Popular se sacaban a licitación los puestos con total normalidad. Es por ello que le ha instado a “ponerse las pilas” porque la situación actual en la que se encuentra el comercio de Jaén es “muy preocupante”.

Esther Ortega ha señalado que “desde el Grupo Popular hemos sido propositivos desde el primer minuto a través de la presentación del Plan Activando Jaén con 80 medidas que implicarían una movilización de 5 millones de euros o el Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería con un presupuesto de 6 millones de euros”, lamentando “los oídos sordos” del equipo de Gobierno a pesar de las dificultades que atraviesan.

Hasta ahora, los parados en la capital han aumentado en 2.000 personas aproximadamente en relación al inicio del mandato municipal, cifra que seguramente es más alta por la situación actual de los ERTE. Ante esta situación “una vez más el alcalde se está poniendo de perfil”. Es por ello que ha instado a Millán a “actuar de una vez por todas para dejar de ver en la orilla como el tejido empresarial y económico se hunden, lanzándole un salvavidas municipal”.

Ortega ha instado a la concejal de Promoción Económica, María Cantos “que se plante ante el alcalde” y exija medidas concretas que, además, ya han sido aprobadas mediante acuerdo plenario. Así ha subrayado que “es necesario que el Ayuntamiento cese en su actitud de ponerse en frente del sector empresarial para ponerse a su lado”.

El PP exige al alcalde una reacción “clara y contundente” ante el desprecio del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a la capital

• Julio Millán debe convocar la Junta de Portavoces con carácter urgente para informar a los grupos municipales y consensuar una respuesta ante el Ministerio de Defensa

11, abril, 2021.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha instado al alcalde, Julio Millán, a que “no se quede cruzado de pies y brazos” y ofrezca a la ciudad de Jaén una respuesta “clara y contundente” ante lo que ha considerado un nuevo “desprecio” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a la capital. Además, ha añadido la “imperiosa” necesidad de que desde el Ayuntamiento de Jaén “no se dé más vueltas y se actúe” para defender los intereses legítimos de los jiennenses.

Bonilla ha recordado que han pasado ya varias semanas de la aprobación del acuerdo plenario propuesto por el PP donde se instaba a estudiar las acciones legales que correspondiesen, así como exigir al Gobierno de España una compensación vía inversiones extraordinarias en materia de infraestructuras que paliasen la actual situación de la capital y provincia. Es por ello -ha reseñado- que Millán “no puede mantenerse más tiempo de perfil ante el continuo agravio que los jiennenses estamos sufriendo por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

“Jaén se ha quedado sin COLCE y por lo que parece, sin la parte correspondiente del Gobierno de España de la ITI, y todo ello sin una sola respuesta del PSOE” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que estas inversiones hubieran supuesto para Jaén más de 500 millones de euros, provocando un cambio en el modelo productivo, logrando la bajada de las dramáticas cifras de desempleo y de despoblación.

El portavoz popular ha recordado a Millán que como primer edil “tiene la obligación legal y moral” de defender los intereses de Jaén, cuestión que no puede realizarse únicamente con un envío de una carta que, además, ha sido contestada por el Gobierno de Pedro Sánchez “riéndose de los jiennenses”. “No es de recibo -ha señalado- el trato que el PSOE está dando a la ciudad de Jaén y por ello vamos a exigir al alcalde valentía y firmeza en la defensa de nuestros intereses comunes”.

Manuel Bonilla ha añadido que si la Asesoría Jurídica, a pesar de la contratación de una nueva abogada, y ante la falta de personal, no está en disposición de emitir su dictamen en un tiempo prudente, no entendemos que el alcalde haya recurrido a la contratación de despachos de abogados externos para otras cuestiones, que no sabemos si están justificadas, y no lo haga para algo tan relevante para la ciudad, como es el COLCE. “Es de justicia para Jaén que al menos se obligue al Gobierno de Pedro Sánchez a dar una explicación digna, y no intente tomar el pelo a los jiennenses una vez más” ha finalizado.

El Grupo Popular requiere al alcalde “firmeza” para pedir que se dote al Museo Íbero de un “verdadero” plan de futuro

·      Azañón ha recordado que el PSOE vio nacer este proyecto “sin contar con un verdadero plan museográfico” que convirtiese realmente a Jaén en un referente del arte íbero nacional e internacional

9, abril, 2021.- La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, ha solicitado al alcalde, Julio Millán, que ejerza las funciones que le han encomendado los jiennenses para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez lealtad institucional para favorecer el crecimiento del Museo Íbero de la capital. Así ha resaltado que la infraestructura que se construyó necesita de la colaboración entre las diferentes administraciones y la Junta de Andalucía ya ha anunciado su predisposición.

“Fueron 27 millones de euros los que se invirtieron para construir el Museo Íbero de Jaén, pero lamentablemente no se estableció una hoja de ruta para dotarlo de un fondo digno de esta magnífica infraestructura” ha aseverado la concejal popular, que ha recordado que se procedió a realizar su inauguración con una exposición temporal -y que a día de hoy sigue-, sin que desde el Gobierno de España, a pesar de trasladar a la opinión pública su intención de incluirlo en la Red Nacional, se haya aportado ninguna solución.

Fue en noviembre de 2019 cuando el ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió públicamente a que nuestro museo “en un plazo de un año” fuese incluido en esta red, que supondría poder atraer más obras y dotar de un fondo “digno” para la infraestructura jiennense. Es por ello que ha requerido a Millán para que se plante en la puerta del Ministerio y pedir que las promesas realizadas para los jiennenses “no caigan en saco roto como el Plan COLCE, la ITI o diferentes proyectos del Gobierno de España que nunca llegan a ejecutarse”.

Azañón ha señalado la necesidad de que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se invierta en cultura en Jaén, “porque disponemos del único Museo sobre esta temática y que sin lugar a dudas, si se diseña una hoja de ruta y se dota del suficiente material, supondría un gran revulsivo cultural para nuestra capital y provincia”. Así ha añadido que “la Junta de Andalucía ya ha mostrado su predisposición, pero es necesario que desde el Ministerio de Cultura se concrete y defina la situación, y de esta forma proceder al desarrollo de la ansiada musealización”.

El Grupo Popular recuerda que el cierre de la cantera de Fuente de la Peña es una posición mantenida por toda la Corporación Municipal desde hace más de 40 años y que apoya toda la sociedad jiennense

• Ha mantenido una reunión informativa con grupos ecologistas de la capital ante una posible reactivación de la actividad minera

8, abril, 2021.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, junto a los ediles Javier Carazo y Manuel Palomares, se han reunido con varios colectivos ecologistas de la capital, donde han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente, además de la posibilidad de reanudación de la actividad minera en la cantera de Fuente de la Peña.

El Grupo Popular reitera su posicionamiento en relación a esta cuestión, tal y como quedó acreditado en el anterior mandato y al frente del gobierno municipal, cuando se llevó a pleno un acuerdo para dejar sin efecto el arrendamiento que en los años 70 estaba vigente, y que desde el comienzo de la democracia ha sido reiteradamente denunciado.

El Grupo Popular muestra su apoyo para que no se reanude esta explotación, una posición mantenida por toda la corporación municipal desde hace más de 40 años y que apoya toda la sociedad jiennense. Para ello, instamos al alcalde, Julio Millán, a que proceda a dar las instrucciones necesarias y a defender los intereses legítimos de la ciudad de Jaén ante una posible reapertura.

El Grupo Popular pide al alcalde que atienda a los vecinos de ‘La Unión’

7, abril, 2021.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, junto a varios concejales del Grupo Municipal, han visitado a la AAVV ‘La Union’, donde han sido recibidos por su presidente, Cristóbal Martínez. Acto seguido han paseado por varias zonas del barrio, donde han podido conocer las necesidades de los jiennenses que residen allí. 
En concreto han podido comprobar algunas carencias en la gestión municipal como, por ejemplo, la falta de atención por parte del gobierno local en materia de Mantenimiento Urbano o Medio Ambiente. Entre otras, se ha podido observar la falta de mantenimiento de algunas zonas verdes del barrio o el mal estado de diferentes viales o acerados que, a pesar de ser denunciado por los vecinos, no han sido atendidos.
Existen varios elementos que son peligrosos en el barrio para la ciudadanía como son varios muros que debido a la falta de mantenimiento pueden derrumbarse en cualquier momento, situación que se podría evitar con un poco más de atención al barrio. Además, desde la asociación vecinal se ha planteado la posibilidad de habilitar un parque para educación vial en el barrio, cuestión que desde el Partido Popular respaldamos.
Es por ello que desde el Grupo Popular se solicita al alcalde, Julio Millán, que se ponga el mono de obra y deje a un lado la política de venta de humo, procediendo al arreglo urgente de los viales y acerados que se encuentran en mal estado a través de un Plan de Asfaltado y Acerados integral y que hasta el momento, a mitad de mandato, ha sido incapaz de poner en marcha el actual equipo de Gobierno.

El PP exige al alcalde que trabaje para atraer inversiones e industria a la capital

• El portavoz popular demanda un plan municipal para sacar el máximo provecho al gran potencial del Polígono Industrial de Los Olivares

5, abril, 2021.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, junto a varios concejales del grupo municipal, han mantenido un encuentro con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Los Olivares (AEPO), donde han podido abordar varios asuntos relacionados con esta importante zona para la capital. Así han podido recibir de manos de la propia asociación empresarial las necesidades y carencias del polígono industrial que son de competencia municipal.

Bonilla ha lamentado que el alcalde, Julio Millán, “esté haciendo oídos sordos ante un llamamiento de emergencia del sector comercial y empresarial de la ciudad de Jaén”, sin que desde el gobierno local se haya adoptado una sola medida para favorecer a nuestro tejido empresarial que está siendo fuertemente castigado por la crisis económica del coronavirus.

“Es necesario que el alcalde sea valiente y exija al Gobierno de Pedro Sánchez un plan compensatorio ante el fracaso del Plan COLCE” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que los empresarios jiennenses necesitan una urgente intervención que suponga un verdadero revulsivo económico. “El Gobierno de Juanma Moreno está demostrando con hechos desde la Junta de Andalucía su apuesta por la capital y ahora es el momento de que el Gobierno de España y el PSOE aporten algo en esta lucha contra la crisis”.

Así ha denunciado que parece que Millán “no cree en el gran potencial” del Polígono de los Olivares, que necesita de un equipo de Gobierno que apueste por su tejido empresarial y adopte medidas concretas para aquellas empresas que están atravesando dificultades. Todo ello -ha resaltado- “para intentar paliar la sangría de parados”, cifra que ha aumentado en más de 2.000 personas desde que Millán es alcalde de la capital.

El portavoz popular ha instado al gobierno local a que sea “serio” y cumpla con los acuerdos aprobados el pasado julio de 2020 por la inmensa mayoría de los concejales en el Ayuntamiento de Jaén y revierta la brutal subida de impuestos que no hace más que dañar tanto a nuestros empresarios como autónomos de la capital, impidiéndole ser más competitivos.

El Grupo Popular denuncia el retraso en la cesión de los terrenos a la Universidad de Jaén

• El alcalde ha demostrado cómo “una vez más” ha engañado a los jiennenses “vendiendo humo” sin que desde el Ayuntamiento se haya avanzado en la negociación que en 2019 comenzó y prometió finalizar “en unos meses”

4, abril, 2021.- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Palomares, ha instado al alcalde, Julio Millán, a que se ponga “manos a la obra” y deje de “vender humo” en proyectos que ha considerado son de vital importancia para la ciudad de Jaén como la cesión de terrenos para nuestra Universidad, facilitando su crecimiento y desarrollo. Así ha resaltado que “la Universidad de Jaén es fuente de riqueza para la capital y un gran activo que está sirviendo de resorte para la reconstrucción y recuperación económica y social de nuestra tierra”. 
Allá por noviembre de 2019, Millán se comprometía a cerrar “en unos meses” la cesión de los terrenos prometidos a la Universidad de Jaén y que supondrían más de 130.000 metros cuadrados para que una de las mayores instituciones de nuestra provincia pueda seguir afrontando el futuro mediante su expansión. En mayo de 2020, a pesar de ser “una prioridad urbanística del alcalde”, ya anunció que para antes de ese verano la UJA podría tener cerrado el acuerdo para poner a su disposición los terrenos comprometidos, y llegado abril de 2021, esta negociación, al igual que por ejemplo, la de Los Cañones “ni está, ni se le espera”.
“Los jiennenses ya vamos conociendo cómo juega Millán y sin duda cabe, los únicos perjudicados son los vecinos que están viendo como pasan los meses y proyectos esenciales y de futuro para la ciudad están guardados en el cajón de la Alcaldía” ha aseverado el concejal popular, que ha requerido al primer edil un esfuerzo para cumplir todos los proyectos que prometió en su campaña electoral y que casi mediado el mandato municipal no se están viendo materializados.
Palomares ha recordado que hasta el momento no se ha ejecutado al 100% ningún proyecto de envergadura con el sello socialista en este mandato municipal, que ha recogido los proyectos del Partido Popular que antes criticaba duramente para finalizarlos, siendo incapaces de lograr que la ciudad sea atractiva a la inversión. Así ha reseñado que las únicas inversiones que se están ejecutando son el Jaén Plaza “que todo el mundo sabe fue un proyecto propulsado por el PP” o inversiones públicas del Gobierno de Juanma Moreno como, por ejemplo, el Conservatorio Superior de Música, la EDAR de Las Infantas, la redacción de los proyectos de la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia.
El concejal popular ha solicitado al alcalde que si es incapaz de cumplir con su programa electoral, que al menos se sume al PP para exigirle a Pedro Sánchez que cumpla con Jaén, a la que le debe 350 millones de euros del Plan COLCE o más de 240 millones de la ITI, dinero suficiente para cambiar la tendencia de las cifras del paro o la despoblación.

El Grupo Popular agradece a Juanma Moreno su compromiso y sensibilidad con la Semana Santa de Jaén

·      Bonilla resalta que la medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía supondrá una movilización de 3 millones de euros que irán destinados a conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias, proyecciones o representaciones escénicas y se concederán mediante concurrencia no competitiva

1, abril, 2021.- Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén están acompañando durante la Semana Santa a las diferentes Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén para mostrarle nuestro firme apoyo y compromiso en estas fechas que son tan importantes para los jiennenses. Además han querido poner en valor y dar a conocer las ayudas aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno para la reactivación de los actos culturales promovidos por los Consejos de Hermandades por valor de 3 millones de euros para toda Andalucía.

El portavoz de PP, Manuel Bonilla, ha resaltado el firme compromiso del Gobierno andaluz con nuestras Cofradías y Hermandades “que son sin lugar a dudas parte esencial de nuestra identidad realizando, además de una gran labor para mantener nuestras tradiciones de una incalculable actitud de ayuda para aquellas familias que peor lo están atravesando en la crisis social y económica provocada por el coronavirus”

Así ha recordado el apoyo económico que la Junta de Andalucía está dando a los actos culturales, como por ejemplo el relacionado con la restauración y documentación del patrimonio de arte sacro en Andalucía y de los que los principales beneficiarios están siendo las hermandades, pero también las congregaciones, parroquias y otras instituciones.

Estas ayudas han ascendido en 2020 y 2021 a casi 1,5 millones y con ellas se está posibilitando la restauración de esculturas, vestiduras, retablos, pinturas y enseres en nuestra tierra “lo que demuestra la especial sensibilidad con el arte, la cultura y la vida de nuestras hermandades del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que junto con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, mantienen una actitud de colaboración leal con todos los sectores de Jaén y Andalucía”.