Bonilla realza la labor del Grupo Popular mediante una oposición responsable, “todo lo contrario al PSOE, que intentaba dinamitar económicamente el Ayuntamiento”

·         El portavoz popular ha rechazado de plano la urgencia con la que ha sido convocado este pleno “fruto del descontrol y desgobierno municipal”, siendo incapaces de agilizar la elaboración de los informes preceptivos y dar una solución a la situación de los concejales no adscritos para poder convocar la Comisión Informativa de Hacienda, para lo que ha tenido 2 meses

·         La forma de actuar de Millán “esconde los nervios e impotencia de un alcalde, que ya en el tercer año de legislatura, no ha hecho nada relevante por la ciudad, salvo cerrar servicios públicos y subir los impuestos, sin que haya cumplido ni una sola de las promesas electorales que han ido anunciando a lo largo y ancho de la capital en sus visitas”

13, septiembre, 2021.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha destacado la “actitud responsable” que está manteniendo el Grupo Popular en la gestión municipal “no bloqueando las cuestiones que son de vital importancia para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento”, por lo que ha anunciado la abstención en la adhesión del Fondo de Ordenación para hacer efectivo el pago de sentencias judiciales por valor de 28,2 millones de euros. “No vamos a hacer lo que hicieron los socialistas en la oposición, que era intentar bloquear económicamente el Ayuntamiento, con una actitud claramente irresponsable”.

“No podemos compartir que el gobierno local tenga 30 millones de euros en las cuentas, no se paguen a los proveedores y se condene a ellos a que la única vía a la que puedan acudir es la judicial, y ello nos supondrá un coste más caro, porque vamos a tener que pagar intereses de demora” ha afirmado el portavoz. No obstante, desde el Grupo Popular “somos conscientes que hay que acogerse al Fondo de Ordenación, pero debe contar con un plan de ajuste creíble, ya que este es claramente insuficiente”.

El Plan de Ajuste propuesto por el alcalde, Julio Millán, y su equipo de Gobierno “no ha alcanzado ni siquiera a cuadrar las necesidades de financiación con ajustes, sino que se pedirá un préstamo de 28,2 millones de euros mientras que el ajuste propuesto es de tan sólo 2,9 millones “que son de dudosa realización”. “El informe de la sección de Estudios Económicos y Financieros, ya dice que el ajuste es coyuntural y no estructural, por lo que aún queda por financiar más de 25 millones de euros del importe total” ha subrayado.

Bonilla ha recordado a Millán y Orozco el incumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado mes de julio para aprobar el último préstamo con el Ministerio de Hacienda, porque a día de hoy, por ejemplo, se desconoce si existirá algún borrador de presupuestos a finales de septiembre, seguimos sin recibir el plan económico financiero prometido, o por citar otro, ni se ha convocado la comisión específica para estudiar el grado de cumplimiento del Plan de Reactivación Social y Económica de la ciudad de Jaén.

El portavoz popular ha señalado que “no ha cumplido absolutamente nada de aquello a lo que se comprometieron, salvo una cosa, que no es otra que la subida de impuestos que aprobaron hace dos años. Hoy, los vecinos están recibiendo los recibos del IBI correspondiente al segundo plazo y este viene con una subida del 15%, incumpliendo sus propias promesas de no tocar los impuestos, máxime cuando los jiennenses están sufriendo las consecuencias de la crisis social y económica provocada por el Covid”.

“Es inconcebible que estemos pagando intereses de demora cuando disponemos de 30 millones de euros en las cuentas” ha subrayado el portavoz, que ha recordado que los proveedores están cobrando sus facturas con más de 600 días de demora     –el Partido Popular dejó el dato en 520 días– y lo que consideramos más grave aún, sin aprobar una sola medida de ayuda a autónomos o empresas.

Finalmente ha denunciado la “doble moral” adoptada por el PSOE, que cuando estaba en la oposición municipal “criticaba con dureza” las medidas adoptadas como la adhesión a este fondo de ordenación y ahora “aplaude con fuerza y sumisión” cualquier medida del Gobierno de Pedro Sánchez sin que los jiennenses puedan comprobar algún beneficio concreto. Por ello, ha recomendado a la ex concejal, Mercedes Gámez, que “mire en su fuero interno y se centre en sacar sus asuntos como Parlamentaria”.

SITUACIÓN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Manuel Bonilla ha destacado que “en los casi 43 años de vigencia del contrato durante la democracia, desde el 78 a la fecha actual, ha sido el PSOE y la izquierda en esta ciudad, que fueron los que otorgaron a Castillo hasta dos prórrogas; una en el año 81 y otra en el año 91, que suman 30 años de prórrogas socialistas”. Así ha añadido que “si hay un gran aliado con Autobuses Castillo en la capital, no es otro que el PSOE y la izquierda, que prorrogaron su contrato –ahora nulo según Sentencia en primera instancia– sin sacar el servicio a concurso”.

En cuanto a la nueva adjudicación directa aprobada por el alcalde en virtud de la resolución del Juzgado de lo Contencioso de la capital, cabe recordar que la misma aún no ha adquirido firmeza, “por lo que existe el alto riesgo de que el Ayuntamiento, al ejecutar una sentencia que no es firme, tenga que asumir el pago de elevadas indemnizaciones, toda vez que la empresa Castillo está pidiendo más de 12,5 millones de euros”.

Desde el Grupo Popular siempre hemos advertido que en este tipo de actuaciones “hay que actuar con mucha prudencia y con paso firme”, por lo que lo más factible hubiera sido optar por la rescisión, a ser posible pactada, del contrato, en vez de condenar al Ayuntamiento a un pleito larguísimo, de imprevisibles consecuencias económicas para las arcas municipales. “Por eso creemos que lo que había que hacer en estos momentos es esperar a la resolución del TSJA mientras se negocia con la empresa una rescisión pactada del contrato tal y como recomendaba el informe de la Oficina de Control de Contratos, que dio origen a este expediente de anulación y que, por cierto, se emitió a solicitud del Partido Popular” ha subrayado.

Para Manuel Bonilla, esta forma de actuar de Millán “esconde los nervios e impotencia de un alcalde, que ya en el tercer año de legislatura, no ha hecho nada relevante por la ciudad, salvo cerrar servicios públicos y subir los impuestos, sin que haya cumplido ni una sola de las promesas electorales que han ido anunciando a lo largo y ancho de la capital en sus visitas”.

“Ya la ciudad de Jaén tuvo que afrontar el pago de indemnizaciones millonarias tras la decisión de los socialistas en la expropiación de la gasolinera del Polígono del Valle que, tras 22 años, en el año 2016, supuso la condena al Ayuntamiento para pagar 3,6 millones de euros y 300.000 euros en intereses de demora” ha recordado el portavoz popular, que ha advertido que con esta operación “arriesgada” que está realizando con Autobuses Castillo “se pretende salvar políticamente a corto plazo al PSOE, pero que puede acabar costando a los jiennenses varios millones de euros”.