El alcalde frena la expansión de la Universidad al no cederle 300.000 metros cuadrados de terreno

·      Manuel Palomares exige a Julio Millán una fecha para la cesión

27, julio, 2022.-  El grupo popular del Ayuntamiento de Jaén insta al alcalde de la ciudad, Julio Millán, a ceder a la Universidad los 300.000 metros cuadrados de terreno comprometidos. El concejal Manuel Palomares exige al regidor que elabore un cronograma que fije la fecha definitiva de la aportación, que acumula 3 años de retraso. Palomares explica que la cesión beneficiará a una institución básica para el desarrollo de la ciudad, por lo que la demora en la entrega, al frenar el crecimiento de la institución, frena también el de la capital.

“Hablamos de unos terrenos que saldarían la deuda del municipio con la Universidad de Jaén, y que, dada su localización junto a los centros comerciales La Loma y Jaén Plaza, propiciarían la mejora urbanística de la zona”. Que, según el edil popular, llevaría aparejado el desarrollo del plan del SUNP-5, que enlazaría la institución educativa con ambos espacios”, que son pilares económicos de la ciudad. De ahí, expone el edil, el perjuicio que genera la inacción.  

El concejal alude a la hemeroteca como testigo clave del incumplimiento. En lo que respecta a los terrenos para Universidad, los medios de comunicación publicaron en noviembre de 2019, apenas cinco meses después de su elección como alcalde, que Julio Millán se comprometía a solventar “en dos semanas” la cesión de los 300.000 metros cuadrados para la Universidad.

En mayo de 2020, añade el concejal popular, el regidor anunció que antes del verano de ese año la cesión sería un hecho. Y hace solamente medio año el equipo de gobierno anunció una modificación puntual para llevarla a cabo. Ante esto, Palomares define como patológico el retraso de los proyectos municipales: “Demorarlos parece una pulsión natural en Julio Millán”.