El grupo Popular acusa al alcalde de deslealtad institucional al atacar a Juanma Moreno por el tranvía


·      El portavoz reitera el compromiso del PP por su puesta en funcionamiento y enmarca la moción socialista en una “burda campaña” de Julio Millán contra el presidente de la Junta

26 de enero de 2023.-  El portavoz del grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha acusado al alcalde, Julio Millán, de deslealtad institucional por la moción presentada por el grupo socialista en el pleno de hoy para responsabilizar de la paralización del tranvía a la Junta de Andalucía, “cuyo compromiso con su puesta en funcionamiento es total”. “Como lo es el nuestro”, ha añadido.

Al respecto, Manuel Bonilla ha acusado al grupo municipal socialista de mentir –“la especialidad de la casa desde que su jefe es Sánchez”- al denunciar que el grupo Popular ha votado en contra del funcionamiento del tranvía. “Hemos votado en contra de la campaña de desprestigio del alcalde contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno”, ha aclarado el dirigente del PP.

“Nadie apuesta tanto como el PP por el tranvía”, ha resaltado Bonilla, quien ha recordado los obstáculos del PSOE a la activación del tranvía cuando gobernaba la Junta de Andalucía. En este sentido, ha aludido a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien como consejera rechazó que la administración autonómica asumiera el coste de los vagones, que quería endosar al Ayuntamiento, a pesar de la situación financiera del consistorio.

Por el contrario, cuando Juanma Moreno accedió a la presidencia del Gobierno autonómico la Junta libró los 9 millones de euros que cuestan los vagones y ha impulsado un convenio para asumir el 75 % de la financiación del sistema tranviario de Jaén, porcentaje que el PSOE rechazó asumir durante su mandato autonómico.

Bonilla enmarca el ataque a Moreno por la situación del tranvía en una estrategia burda que pretende socavar el prestigio del presidente andaluz, cuya gestión avaló la ciudadanía jiennense en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, cuando la candidatura popular vapuleó a la socialista en la capital de la provincia.

“Si el alcalde pretende que la población relacione a nuestro candidato, Agustín González, con el presidente de la Junta de Andalucía, por nosotros, perfecto”, ha expuesto el portavoz, quien aclara que el grupo Popular está orgulloso de Juanma Moreno, mientras que el alcalde intenta esconder su relación con el presidente del Gobierno.

En este sentido, el portavoz propone a Julio Millán que sustituya su lema de campaña (Somos de Jaén, Jaén) por el eslogan Soy de Sánchez, Sánchez, más acorde con su proceder como alcalde, ya que ha retirado sumisamente los recursos presentados para conocer los criterios por los que el presidente escamoteó el COLCE a la capital.