El Grupo Popular denuncia la política de “brazos caídos” del Equipo de Gobierno en materia de Urbanismo y Juventud

·        El portavoz popular ha anunciado la presentación de una moción para su debate en el próximo Pleno para implementar medidas que erradiquen la inseguridad ciudadana que sufren los jiennenses, ya que “Jaén no es ajeno al problema de la ocupación y el Ayuntamiento debe ponerse al frente de las medidas” 

6, octubre, 2020.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, junto con el concejal del Grupo Municipal, Manuel Palomares, han comparecido en rueda de prensa para analizar asuntos de actualidad municipal en materia de urbanismo y juventud. Así, el concejal popular ha señalado que en el año y medio de gobierno municipal las políticas del Equipo de Gobierno están demostrando “un incumplimiento generalizado de sus programas electorales, así como un constante desatino en cuestiones de planeamiento y atención a los jóvenes jiennenses”.

Palomares ha destacado la “apabullante” diferencia entre las inversiones que recibe el Ayuntamiento de Jaén por parte de las administraciones “dejando en evidencia los cero euros que el Gobierno de Pedro Sánchez deja en la capital frente al anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que destinará 810 millones de euros en nuestra provincia y la capital será el epicentro inversor”. Entre otras cuestiones la ciudad de Jaén se beneficiará de una Ciudad de la Justicia moderna, de un Conservatorio Superior de Música que da respuesta a las necesidades educativas o de la tan necesaria Ciudad Sanitaria “que será realidad muy pronto gracias a la apuesta decidida del Partido Popular por la ciudad de Jaén”.

“El Gobierno de Juanma Moreno está apostando por la simplificación administrativa y por una regulación de viviendas que atiende las necesidades específicas de los andaluces, y en especial, de aquellos inversores que quieren dejar su dinero en nuestra tierra” ha aseverado el concejal popular, que ha añadido que “todo esto facilitará que Jaén pueda regularizar las zonas residenciales sin más dilación porque únicamente es necesario que el alcalde muestre un poco de interés para dar una solución definitiva a todos aquellos vecinos que están pendientes desde hace años”.

El concejal popular ha lamentado “la nula voluntad del PSOE de Jaén de iniciar ningún trámite de planeamiento urbanístico, dando incumplimiento de su propio programa electoral. Han decidido realizar una multitud de pequeñas normativas del casco antiguo en vez de actualizar el PEPRI o implementar una serie de modificaciones puntuales en vez de un nuevo PGOU “lo que dará lugar a una ampliación de la maraña normativa en vez de acometer el problema de raíz, cogiendo el toro por los cuernos para allanar al ciudadano su vida cotidiana aligerando sus carpetas de complejos y pesados trámites”.

Defiende el edil que “el cambio de circunstancias socioeconómicas debe de hacer cambiar también las prioridades, por ello ha de realizarse un plan Marshal local como sería una política activa de planeamiento que además contribuya a la seguridad jurídica en materia urbanística”. Además ha añadido que “la única política urbanística realizada en Jaén viene de la Junta de Andalucía y que, si cumplido el 25% del mandato han cumplido solo el 5% del programa, a final de legislatura solo habrán cumplido 2 de cada 10 promesas, y con dificultad. Dicho lo cual, el PP seguirá constructivo, propositivo y a la orden para remar, pero solo si es remar hacia adelante, nunca hacia atrás”.

En materia de juventud ha destacado la ausencia y vacío de políticas juveniles, donde no hay inversión, dinamización, escucha ni audiencia a jóvenes toda vez que van ya más de 400 días sin convocar la Mesa de la Juventud, sin proponer soluciones de vivienda para los jóvenes, sin planes de empleo municipal o sin campañas de concienciación social. Los jóvenes jiennenses –ha resaltado– “han visto como se le han subido los cursos de la UPM hasta en un 50% o el incremento de la carrera de San Antón de un 500%, lo que demuestra el nulo interés por los jóvenes”.

Moción para el próximo Pleno Ordinario

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Bonilla, ha anunciado que el Grupo Municipal presentará una moción en el próximo Pleno Ordinario para que el Ayuntamiento de Jaén apoye las medidas propuestas por el Partido Popular que erradiquen la inseguridad ciudadana que sufren los jiennenses, ya que “Jaén no es ajeno al problema de la ocupación y el Ayuntamiento debe ponerse al frente de estas medidas”.

Bonilla ha recordado que entre las medidas propuestas se encuentra que los ocupas puedan ser desalojados en 12 horas y devolver la legítima propiedad a sus dueños de forma inminente, la recuperación de las penas privativas de libertad por ocupación ilegal, que las comunidades de vecinos puedan personarse en los procedimientos judiciales para el desalojo o que el Ayuntamiento no pueda empadronar a aquellos que ocupen viviendas.