El Grupo Popular exige a Millán que no renuncie al futuro de Jaén al anteponer el interés del PSOE y de Pedro Sánchez al de la capital

• Bonilla ha denunciado que, además del bajo grado de ejecución del DUSI “que pone en riesgo casi 19 millones de euros concedidos por Europa” ahora suma la “dejadez” a la hora de ejecutar los 2 millones de euros de la ITI que la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 para mejorar el entorno de la Catedral de Jaén y del cual no se ha recibido ni un solo proyecto municipal
• Asimismo, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar una propuesta de Declaración Institucional de apoyo para los ganaderos “ante las impresentables declaraciones” de Garzón, “a la cual esperamos que se sume el PSOE”

13, enero, 2022.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los retos que debe afrontar nuestra ciudad a lo largo del 2022 una vez que nos encontramos en el tramo final del mandato municipal. En este sentido, ha remarcado que, por primera vez en la historia, Jaén ha tenido dos alcaldes, siendo uno de ellos “el que ha mandado”, Francisco Reyes, y otro “el que ha ejecutado”, Julio Millán, sumiendo al Ayuntamiento de Jaén a una senda marcada por el PSOE para dañar la capitalidad de la ciudad de Jaén e ir desplazando servicios esenciales a la Diputación Provincial “en un intento de controlar el Ayuntamiento de Jaén desde la Diputación cuando pierdan la Alcaldía”.

Bonilla ha criticado la poca altura de miras a la hora de afrontar los retos de la ciudad de Jaén para la próxima década, renunciando para ello a toda la planificación “que es esencial para el futuro de los jiennenses y de la propia ciudad”. Además, ha renunciado a la aprobación de un nuevo presupuesto municipal o de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana “a pesar de que la Ley LISTA favorece toda su tramitación y posterior aprobación”, sumando a ello que Jaén cuenta con un PEPRI sin actualizarse o que una de las promesas realizadas al sector de la Hostelería, como es la Ordenanza unificada de veladores “sigue guardada en el cajón”.

“Quiero recordar que, gracias al trabajo de José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez, alcaldes del PP, se logró la aprobación de un PGOU en 2016 -posteriormente anulado por la pésima gestión del PSOE en la Junta de Andalucía- que consiguió atraer en torno a 200 millones de euros de inversión del Jaén Plaza o el Olivo Arena, infraestructuras que no serían posible sin este documento de planificación y que han supuesto la creación y supondrá en el futuro de hasta 1.500 empleos” ha afirmado el portavoz.

Ante todos los anuncios realizados desde la maquinaria socialista, ha preguntado al alcalde “que es lo que ha conseguido en estos dos años y medio, siendo la respuesta muy fácil, nada, salvo ejecutar la hoja de ruta del PSOE y de Francisco Reyes para la capital, llevándose servicios a la Diputación y subiendo los impuestos a los jiennenses”.

Como símbolo de la parálisis municipal ha señalado el “bajo” grado de ejecución del programa europeo DUSI -conseguido por el Partido Popular- “para el cual hay riesgo de que uno de cada tres euros vinculados a este programa no se pueda ejecutar a 31 de diciembre de 2023”. Pero esto no solo se queda aquí, sino que la Junta de Andalucía, en 2020, aprobó en la Comisión de la ITI para Jaén 2 millones de euros para la mejora del entorno de la Catedral de Jaén “un proyecto básico si queremos que sea Patrimonio de la Humanidad” y desde el Equipo de Gobierno no se ha presentado aún ningún proyecto a pesar de que el dinero está completamente disponible.

Manuel Bonilla ha lamentado la parálisis municipal, que hace que mientras en otras ciudades como en Linares o en otras capitales de España, se están anunciando continuamente inversiones y la llegada de nuevas empresas “que generen riqueza y, sobre todo futuro”, en Jaén nos encontramos en todo lo contrario, sin la llegada de nuevas empresas e inversiones a nuestra ciudad.

Ante las declaraciones de Millán en una reciente entrevista, el portavoz popular ha calificado como “desafortunadas” sus palabras donde señalaba que ser político hoy día es de ser valientes, “porque ser alcalde de la ciudad o un concejal de la misma, es un auténtico privilegio, porque podemos trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos”, señalando además que “los valientes son los autónomos que tienen que levantar su persiana todos los días con la incertidumbre de si podrán hacerlo al día siguiente, valientes son los opositores que están 4-5 años sin saber si van a aprobar o no una oposición para ser servidores públicos, valientes son los jóvenes que tienen que emigrar de Jaén porque aquí no encuentran oportunidades como consecuencia de la renuncia de Julio Millán a planificar el futuro o nuestro agricultores y ganaderos, que sacan adelante sus explotaciones a pesar de lo que pueda decir un ministro impresentable como el señor Garzón, sin que Pedro Sánchez lo cese y Julio Millán levante la voz. Esos si son valientes, no un alcalde que se sienta en el sillón de la Alcaldía, que es un auténtico privilegio y honor”.

En cuanto a las declaraciones de Garzón, ha señalado que el PSOE “tiene la oportunidad de sumarse a una declaración de apoyo a la ganadería que desde el Grupo Popular vamos a presentar una vez que el ministro no ha pedido perdón ni ha rectificado después de sus declaraciones absolutamente impresentables”, esperando que el resto de grupos municipales que conforman la Corporación Municipal se sumen a esta iniciativa.

Bonilla ha pedido a Millán valentía para levantar la voz frente a un gobierno que le niega a Jaén lo que lleva años reclamando. “Ahora, con los fondos de reconstrucción, Sánchez va regalando de forma sectaria el dinero público a quien le da la gana” ha subrayado, fondos públicos que “de forma curiosa” lo está haciendo con alcaldes socialistas como Abel Caballero en Vigo, que el pasado 21 de diciembre, como regalo de Navidad de Pedro Sánchez, le llegó 2 millones de euros de forma discrecional sin ningún tipo de concurrencia. “Exigimos a Julio Millán que haga algo, porque Jaén no se puede permitir que mientras otras ciudades están regadas de dinero de los fondos de reconstrucción, como siempre nuestra ciudad se quede al margen, porque a 31 de diciembre, no ha llegado ni un solo céntimo para Jaén. No ha venido absolutamente nada de los fondos europeos”.

El dirigente popular ha recordado que, aunque en la historia del de Jaén, la peor etapa fue la gestionada por la ex alcaldesa socialista, Carmen Peñalver, situando al Ayuntamiento en términos económicos “en una situación insostenible para décadas”. Ahora, el alcalde parece dispuesto a quitarle el puesto, “porque a este paso, va a ser el peor alcalde de la ciudad por inacción, el que no ha hecho nada de lo que es lo realmente importante”: “Un plan de asfaltado en tres años, ejecutar las obras del DUSI -que ya veremos con qué grado de ejecución al final del mandato-, o que una empresa privada (Alvores) -a la cual criticó desde la bancada del PSOE- finalice su inversión en Jaén es lo único de que puede presumir, cuando es una gestión de mínimos, algo que se presupone que debe hacer cualquier alcalde, lo que no debe hacer es en ningún caso es a la planificación para el futuro de nuestra ciudad, renuncia a la llegada de nuevas inversiones o infraestructuras” ha destacado.

Plan COLCE
En cuanto al proceso judicial que está abierto para determinar posibles acciones penales en el proceso de selección del Plan COLCE, el portavoz popular ha anunciado que desde el Partido Popular se ha presentado una solicitud dirigida al alcalde para que inste a los Servicios Jurídicos Municipales a que valoren la personación del Ayuntamiento de Jaén en defensa del interés general y de los jiennenses, siendo los trabajadores municipales los que determinen si procede o no hacerlo.

Sentencia Tribunal Supremo Onda Jaén
Manuel Bonilla ha recalcado el “absoluto respeto a las sentencias judiciales”, pero sin olvidar que todo esto viene arrastrado por un incendio presuntamente intencionado, provocando el despido de 50 familias “por pura venganza política”. Además, ha recordado que el alcalde, Julio Millán, usó la reforma laboral del Partido Popular “a su antojo”, una norma que según el PSOE era muy mala y que, con la actual modificación pendiente de convalidación en el Congreso, ha derogado a fecha de hoy la disposición decimosexta del Estatuto de los Trabajadores, siendo imposible aplicar EREs por causas objetivas a las administraciones públicas como era el caso del Servicio de Onda Jaén. “Quien no ha sido coherente ha sido Millán, porque entendemos que, si apoya la reforma laboral del PSOE, no debería haber aplicado la del Partido Popular. Haz lo que diga, pero no lo que yo haga” ha finalizado.