El grupo popular pide al alcalde que condene el acto vandálico contra el monumento de Carlos III de Otíñar

·      Isabel Azañón propone campañas de concienciación ciudadana

5 de agosto de 2022.- El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén exige al alcalde, Julio Millán, que condene públicamente el ataque contra el patrimonio histórico perpetrado en el vítor de Carlos III ubicado en el paraje de Otiñar. La concejala Isabel Azañón propone que el Consistorio impulse campañas de concienciación ciudadana para evitar actos vandálicos que afecten a los monumentos de la capital.

“Para que no se pierdan las señas de identidad culturales de Jaén es preciso cuidar de ellas”, afirma Azañón, que considera que silenciar que el monumento ha sido objeto de pintadas es un error político porque transmite una imagen de conformismo, por lo que, según la edil, es preciso que el equipo de gobierno eleve el tono de la crítica y advierta a los vándalos de las consecuencias de sus actos.

El vítor que ha sido objeto de vandalismo data de finales del siglo XVIII y está declarado bien de interés cultural. La concejala popular plantea al alcalde que es preciso que la Administración local se involucre en la protección de este monumento que enriquece el patrimonio cultural de la capital jiennense.

La edil pide al alcalde que apruebe un plan de erradicación de pintadas en el conjunto de la ciudad, donde abundan los grafitis pintados sin los preceptivos permisos. La finalidad, aclara Azañón, es mejorar la imagen de Jaén, deteriorada por vándalos que se aprovechan, denuncia, de la inacción municipal.