El Grupo Popular requiere al alcalde “firmeza” para pedir que se dote al Museo Íbero de un “verdadero” plan de futuro

·      Azañón ha recordado que el PSOE vio nacer este proyecto “sin contar con un verdadero plan museográfico” que convirtiese realmente a Jaén en un referente del arte íbero nacional e internacional

9, abril, 2021.- La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, ha solicitado al alcalde, Julio Millán, que ejerza las funciones que le han encomendado los jiennenses para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez lealtad institucional para favorecer el crecimiento del Museo Íbero de la capital. Así ha resaltado que la infraestructura que se construyó necesita de la colaboración entre las diferentes administraciones y la Junta de Andalucía ya ha anunciado su predisposición.

“Fueron 27 millones de euros los que se invirtieron para construir el Museo Íbero de Jaén, pero lamentablemente no se estableció una hoja de ruta para dotarlo de un fondo digno de esta magnífica infraestructura” ha aseverado la concejal popular, que ha recordado que se procedió a realizar su inauguración con una exposición temporal -y que a día de hoy sigue-, sin que desde el Gobierno de España, a pesar de trasladar a la opinión pública su intención de incluirlo en la Red Nacional, se haya aportado ninguna solución.

Fue en noviembre de 2019 cuando el ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió públicamente a que nuestro museo “en un plazo de un año” fuese incluido en esta red, que supondría poder atraer más obras y dotar de un fondo “digno” para la infraestructura jiennense. Es por ello que ha requerido a Millán para que se plante en la puerta del Ministerio y pedir que las promesas realizadas para los jiennenses “no caigan en saco roto como el Plan COLCE, la ITI o diferentes proyectos del Gobierno de España que nunca llegan a ejecutarse”.

Azañón ha señalado la necesidad de que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se invierta en cultura en Jaén, “porque disponemos del único Museo sobre esta temática y que sin lugar a dudas, si se diseña una hoja de ruta y se dota del suficiente material, supondría un gran revulsivo cultural para nuestra capital y provincia”. Así ha añadido que “la Junta de Andalucía ya ha mostrado su predisposición, pero es necesario que desde el Ministerio de Cultura se concrete y defina la situación, y de esta forma proceder al desarrollo de la ansiada musealización”.