El PP denuncia la política “estéril” del gobierno local para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en la capital

• Ortega ha señalado que la propuesta del PSOE es concesionar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos a través de una empresa externa “a pesar de que se disponen de subvenciones para que sea el propio Ayuntamiento el que pueda instalarlos”

14,septiembre,2021.- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Jesús Ortega, ha denunciado la intención del equipo de gobierno liderado por Julio Millán de entorpecer la incentivación a los jiennenses para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. “El Sr. Millán va, una vez más, con el paso cambiado del resto de administraciones y de las recomendaciones de la Agenda 2030, pues lo que debe de hacer el Ayuntamiento de Jaén es prestar este tipo de servicios de manera completamente pública, tal y como lo están haciendo otras instituciones como la Universidad de Jaén”.

“Si Millán y el PSOE realmente apuestan por el futuro medioambiental, por dejar a las próximas generaciones una ciudad más amable con el medio ambiente, deberán cesar en su intención de externalizar la instalación de los puntos eléctricos en los aparcamientos municipales y que sea el propio Ayuntamiento el que los gestione para que suponga un incentivo real a todos aquellos usuarios que quieran decantarse por vehículos considerados cero emisiones” ha aseverado el concejal, que ha recordado que el propio Ayuntamiento puede acogerse al paquete de ayudas de la Junta de Andalucía enmarcadas en el Plan MOVES III y con ello facilitar que sea la propia administración local la que contribuya a que “Jaén pueda convertirse realmente en una ciudad que sea amable con el medio ambiente”.

Ortega ha señalado que con esta decisión municipal “más bien parece que no tienen muchas ganas de trabajar, queriendo quitarse toda responsabilidad y que sea una empresa la que realice todo el trabajo. Pero esto no hace más que sea la empresa la que cobre las tarifas que establezca y que el Ayuntamiento no pueda rebajar esos precios como consecuencia de las subvenciones que pueda acogerse en cada momento”.

Para el concejal popular, desde el PSOE “pretenden apostar por el medio ambiente pero a costa de que lo pague el ciudadano”. Así, ha remarcado que “lo que pretenden es que aprobemos un acuerdo de externalización de un servicio que debería ser gestionado directamente por EPASSA, porque el Ayuntamiento no es una empresa para ganar dinero, sino para revertir beneficios a la sociedad jiennenses. “El PP no está en contra de que se concesionen servicios públicos cuando sea necesario, pero no entendemos que aquellos que puedan ser prestados por la propia sociedad EPASSA no se presten y, sobre todo, cuando supongan un menor coste para el ciudadano” ha afirmado.

“¿Así va a incentivar el Ayuntamiento la movilidad eléctrica? Más vale que se acojan a las ayudas del Plan MOVES y sea el propio Ayuntamiento el que instale los puntos de recarga que están subvencionados” ha señalado, añadiendo que como mínimo, deberían instalarse puntos de recarga de 50kw y no aspirar a instalar puntos de 22kwh “porque debemos mirar al futuro, al desarrollo de las baterías y que más pronto que tarde aumentarán su capacidad”.

“No podemos permitir que el Ayuntamiento continúe con la senda de la externalización de servicios públicos y que, además, se conforme con puntos de recarga de 22kwh que supondrían que un vehículo con una batería de 80kw tenga que estar alrededor de 4 horas ocupando la plaza, impidiendo la rotación” ha subrayado.