El PP denuncia que la inacción del alcalde “está haciendo morir” al comercio tradicional

·        Ortega ha señalado que “es una auténtica pena” que la única medida ‘revulsiva’ para el comercio jiennense impulsada por el gobierno local sea la licitación de 52 puestos de los mercados municipales, hecho que es totalmente ordinario y que no tiene nada de excepcional

13, abril, 2021.- La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, ha denunciado la “dramática” situación por la que está atravesando el comercio de la capital frente a la que ha considerado la inacción municipal. “Por desgracia –ha añadido– los jiennenses están comprobando como el alcalde, Julio Millán, está despreciando el trabajo de decenas de empresarios y autónomos, a los cuales ha dejado completamente de lado” ante una de las mayores crisis económicas y sociales de la democracia.

Ortega ha reseñado que hasta el momento el gobierno local está abocando al comercio a una “auténtica ruina”. No han sido capaces de poner en marcha una sola medida para favorecer la actividad económica y además “les han dado la puntilla” a través de una “brutal” subida de impuestos. Es por ello que ha preguntado al primer edil “donde han quedado las medidas que la inmensa mayoría de los concejales aprobamos en 2019 a través del Plan para la Reactivación Económica y Social de Jaén”.

La concejal popular ha señalado que “es una auténtica pena” que la única medida ‘revulsiva’ para el comercio jiennense impulsada por el gobierno local sea la licitación de 52 puestos de los mercados municipales, hecho que es totalmente ordinario y que no tiene nada de excepcional. Así ha añadido que “no es entendible” que hayan tardado dos años en iniciar un procedimiento administrativo ordinario, “muestra, una vez más, de la política a medio gas que no vela por el interés general de los jiennenses”.

“Quizás hay que recordarle a Julio Millán y sus concejales que llevan ya casi medio mandato municipal, llevando dos años completamente en blanco para ayudar al comercio local” ha destacado la concejal popular, que ha asegurado que en el mandato del Partido Popular se sacaban a licitación los puestos con total normalidad. Es por ello que le ha instado a “ponerse las pilas” porque la situación actual en la que se encuentra el comercio de Jaén es “muy preocupante”.

Esther Ortega ha señalado que “desde el Grupo Popular hemos sido propositivos desde el primer minuto a través de la presentación del Plan Activando Jaén con 80 medidas que implicarían una movilización de 5 millones de euros o el Plan Integral de Apoyo al Comercio y la Hostelería con un presupuesto de 6 millones de euros”, lamentando “los oídos sordos” del equipo de Gobierno a pesar de las dificultades que atraviesan.

Hasta ahora, los parados en la capital han aumentado en 2.000 personas aproximadamente en relación al inicio del mandato municipal, cifra que seguramente es más alta por la situación actual de los ERTE. Ante esta situación “una vez más el alcalde se está poniendo de perfil”. Es por ello que ha instado a Millán a “actuar de una vez por todas para dejar de ver en la orilla como el tejido empresarial y económico se hunden, lanzándole un salvavidas municipal”.

Ortega ha instado a la concejal de Promoción Económica, María Cantos “que se plante ante el alcalde” y exija medidas concretas que, además, ya han sido aprobadas mediante acuerdo plenario. Así ha subrayado que “es necesario que el Ayuntamiento cese en su actitud de ponerse en frente del sector empresarial para ponerse a su lado”.