El PP denuncia que Millán pretende “regalar” el control económico municipal a la Diputación Provincial

• Manuel Bonilla ha advertido que la cesión de la recaudación al ente provincial supondría un sobrecoste para las arcas municipales y que pone en peligro la estabilidad de los más de 50 profesionales que prestan sus servicios en esta área municipal

12, mayo, 2021.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar traslado a la opinión pública de la pretensión del alcalde, Julio Millán, de “regalar” la gestión y recaudación tributaria municipal a la Diputación Provincial de Jaén, “un plan que ha tenido siempre el PSOE con la única intención de mermar la autonomía municipal, regalándole a Paco Reyes a través de la Diputación Provincial la recaudación de entre 55-60 millones de euros y unos ingresos netos, en gastos de gestión, de  más de 3 millones de euros, que saldrán de las arcas municipales”.
Bonilla ha señalado que con la posible firma de este convenio -al cual el PP se opone frontalmente- la Diputación Provincial se garantizará el control económico del Ayuntamiento de Jaén, una situación que no ocurre en ninguna otra capital de provincia de Andalucía. “No es razonable que un alcalde entregue 60 millones de euros cuando tenemos a más de 50 profesionales en el Servicio de Gestión y Recaudación que han logrado incrementar entre los años 2015 y 2018 un 15% los la recaudación líquida municipal, lo que supone un aumento en torno a 19 millones de euros en los ingresos públicos.
El portavoz popular ha analizado los porcentajes de recaudación del ente provincial, “que no son tan altos frente a los municipales, como para compensar lo que va a cobrar Francisco Reyes a los jiennenses por sus servicios de cobro”. En términos globales la suma de la recaudación voluntaria y ejecutiva apenas si crecería sobre 2,5 millones de euros, mientras que el coste de la gestión de la institución provincial superaría los 3 millones de euros. Esto supondría que la cesión de la recaudación municipal “le costaría dinero al Ayuntamiento de Jaén”.
“¿Qué va a hacer el alcalde con los más de 50 trabajadores que prestan el servicio de forma eficaz? ¿Va a dejar una parte del servicio? ¿Va a despedir a más empleados municipales? Esperemos que no, aunque ya hemos visto cómo han despedido de forma directa a 50 trabajadores de un servicio público municipal o han despedido indirectamente dejándoles sin trabajo a más de 80 de la UPM” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que lo que necesita el Servicio de Gestión Tributaria es que se aumente la plantilla a través del traslado de personal desde otras áreas municipales o la mejora de los medios materiales, por ejemplo, a través del DUSI “que está pendiente de ejecutar para reforzar la administración electrónica y que duerme el sueño de los justos”.
Manuel Bonilla ha instado a Millán “a dedicar el dinero que pretende regalarle a la Diputación Provincial para reforzar el Servicio de Gestión Tributaria, que supondrá un coste de más de 3 millones de euros, únicamente por un capricho del PSOE y que pagarán todos los jiennenses”. Así ha señalado que detrás de todo esto “lo que hay es el temor de perder la Alcaldía en las próximas elecciones, para que la Diputación y el PSOE con Reyes se garantice el control económico del Ayuntamiento una vez que el PP vuelva a la Plaza de Santa María”. 
El portavoz popular ha recordado que “el desmantelamiento de los servicios públicos municipales siempre ha estado en la hoja de ruta del PSOE desde Carmen Peñalver, por lo que ha instado al primer edil a romper el borrador que se encuentra ya en las dependencias municipales”. Así ha lamentado que Millán esté jugando con la ciudad de Jaén y sus servicios públicos “con el único interés de regalarle el poder económico municipal a la Diputación”.

PLAN COLCE
En cuanto a la situación en la que se encuentra la ciudad de Jaén después del agravio del Gobierno de Pedro Sánchez con el Plan COLCE, “el alcalde ayer volvía a ponerse de perfil” sin detallar las posibles acciones municipales, lanzando sus miradas únicamente a Córdoba y sin dar a conocer en qué estado se encuentra el recurso contencioso-administrativo tras el acuerdo de la Junta de Portavoces con la intención de dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Defensa que negaba a la ciudad de Jaén toda la información concerniente al Plan COLCE. 
“A este acuerdo se llega a través de un informe solicitado por el Pleno Municipal a instancias del Grupo Popular, que tuvo que llevar arrastras al alcalde y su equipo de Gobierno, ya que le recordamos que el Ayuntamiento tiene un Servicio Jurídico que ha emitido un informe bastante detallado y que no cierra las puertas a otras vías judiciales posteriores, abriendo ahora mismo la vía del contencioso-administrativo” ha subrayado el portavoz popular.
Bonilla ha exigido a Millán que “deje de ponerse de perfil, que vaya de una vez a Madrid y que no permita que sigan paseándose ministros por Jaén para no traer nada. Que de una vez defienda los intereses de los jiennenses y no los de su partido”. Así ha ironizado sobre las últimas visitas de diferentes ministros a la ciudad, que “no sabemos a qué han venido, ya que no han traído absolutamente nada”. 
“Cuando nos visitó el ministro Ábalos, vino a anunciar 125 puestos de trabajo para Linares, y nos alegramos por nuestra ciudad hermana, pero creemos que sería consecuente también que venga a Jaén a anunciar algo para la capital”, ha señalado el portavoz, que ha recordado la visita del ministro de cultura, que llegó para pasearse por la techumbre de la catedral, “una inversión que estaba aprobada en los Presupuestos Generales del Estado por el ministro del Partido Popular, Cristóbal Montoro”.