Losa critica los dos años de “gestión perdida” en el mantenimiento para la ciudad de Jaén

• “Nos encontramos con un gobierno municipal que se encuentra a la deriva, basando sus políticas en los fuegos artificiales y promesas, pero siendo la realidad más paro, más negocios cerrados, la nula inversión y creación de empresas”
• Así ha denunciado las políticas “sectarias” del PSOE para convertir a los diferentes barrios de Jaén en zonas de primera o de segunda

27, julio, 2021.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, y el concejal, Antonio Losa, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar la “no” gestión municipal en las áreas de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente en lo que llevamos de mandato. Así ha resaltado la “inoperancia, ineptitud política e incapacidad” del alcalde, Julio Millán, que fruto de sus políticas de “venta de humo” la ciudad de Jaén se encuentra paralizada en materia inversora.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTO
“Está demostrándose que Juanma Moreno y sus políticas le está sentando bien a la ciudad de Jaén” ha aseverado el concejal popular, que ha recordado inversiones millonarias y el desbloqueo de proyectos de envergadura como el Olivo Arena, la puesta en marcha del sistema tranviario o la construcción de la Ciudad Sanitaria, el Conservatorio Superior de Música o la Ciudad de la Justicia. Ante esto –ha lamentado– “nos encontramos con unas políticas municipales vacías, con el único contenido de una fotografía para redes sociales mientras se siguen sumando desempleados a las listas del paro”.

Antonio Losa ha instado a Millán a “remangarse y ponerse a trabajar porque ha perdido ya dos años de mandato municipal en vender titulares de prensa sin que se haya ejecutado un solo proyecto de envergadura con el sello del PSOE en la ciudad de Jaén”. Es por ello que ha agradecido la “inmensa” labor de Juanma Moreno “que está dejando claro que cree en Jaén y en su gran potencial como capital de provincia”, por lo que desde el Grupo Popular esperamos que el Ayuntamiento, en aras del bienestar de los jiennenses, no sólo se sume a los proyectos de la Junta de Andalucía facilitando toda la tramitación y procesos, sino que se ejecuten inversiones propias desde la administración local.

MANTENIMIENTO URBANO
El concejal popular ha lamentado la falta de proyectos propios puestos en marcha por el equipo de Gobierno, donde echamos en falta un plan de acerado que mejore sustancialmente los cientos de aceras “que actualmente se encuentran en una situación bastante mejorable y que sólo ha encontrado la inacción municipal”. Esta era una propuesta que el Partido Popular ha realizado ya en multitud de ocasiones a lo que Millán ha hecho “oídos sordos”.

“¿Dónde se encuentran los planes integrales de choque que prometió el PSOE para Jaén?” ha preguntado el concejal popular, que ha exigido a Millán que ponga en marcha planes de actuación de futuro más allá de las intervenciones diarias que se realizan desde el Ayuntamiento, “donde además es necesaria una intervención homogénea en todos los barrios de Jaén, a los que está convirtiendo algunos en zonas de primera y otras en zonas de segunda”.

Otra de las peticiones que están demandando los jiennenses, es un verdadero plan de asfaltado “que llegue hasta el último rincón de Jaén donde hay zonas que son un auténtico campo de minas”, pero desde el PSOE “parece que esto no es de importancia, porque en dos años de mandato municipal no han sido capaces de poner ni un solo euro para llevar a cabo un proyecto con solvencia como los que puso en marcha el Partido Popular en los últimos años de mandato con más de 200 calles intervenidas”.

“Pedimos al alcalde que reduzcan las fotos y los post en redes sociales, para aumentar el trabajo de verdad y trabajar para la atracción de inversiones que tanta falta nos hace” ha afirmado el concejal, que ha criticado el uso que desde el PSOE se le está dando a su “publicidad diaria en redes sociales, donde únicamente están subiendo imágenes de la gestión diaria ordinaria que se viene llevando a cabo o con el contrato de la empresa de limpieza o con el personal puesto a disposición del Ayuntamiento de Jaén por la Junta de Andalucía a través del Plan AIRE”.

“Cuanto daño le está haciendo a la gestión municipal un móvil con cámara de fotos, donde parece que están más entretenidos en el enfoque para hacer una foto que en trabajar en sí” ha subrayado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Antonio Losa ha denunciado que desde el Ayuntamiento de Jaén se esté fomentando el cierre de las asociaciones vecinales mediante la negación del pago de sus gastos ordinarios “a pesar de que la concejal de Hacienda saca pecho diciendo que tiene 30 millones de euros en caja” o poniéndole impedimentos para el uso de sus sedes vecinales “que son el punto de encuentro de los vecinos en cada barrio”.

“Desde el Partido Popular no nos sorprende para nada la dejación de funciones en materia de Participación Ciudadana, toda vez que hay asociaciones vecinales que aún ni conocen en persona a la concejal del ramo, Eva Funes” ha afirmado el concejal popular, que ha denunciado que Millán y Funes “se han convertido en los sepultureros del movimiento vecinal”.

Frente a esto, el Grupo Popular “somos conscientes que las asociaciones vecinales son los pies y las manos de cualquier gobierno local que pretenda gobernar la ciudad” y por ello, hemos visitado en multitud de ocasiones todo el movimiento vecinal, estando disponibles para cualquier cosa que nos soliciten, y para muestra de ello ha puesto como ejemplo que en sólo dos meses de presidencia de Erik Domínguez “ya ha visitado más barrios de la capital que la propia Funes”.
El concejal popular ha detallado como diferentes asociaciones vecinales han ido cerrando sus puertas “lo que es una auténtica pena y demuestra el nulo interés del PSOE por el movimiento vecinal”, por lo que “ante la situación crítica, tendemos la mano a Millán para mantener reuniones urgentes con colectivos vecinales para ver cómo se pueden impulsar el movimiento vecinal y que no desaparezcan”.

MEDIO AMBIENTE
En cuanto a la gestión municipal en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el concejal popular ha lamentado que desde el equipo de Gobierno la han convertido en una “concejalía de flores para determinados barrios”, donde se ha renunciado a ejecutar los proyectos que prometieron para la ciudad de Jaén desde las filas socialistas. Tanto es así, que el “famoso” cinturón verde prometido por Millán durante su campaña electoral “ha brillado por su ausencia hasta este momento, donde han preferido poner en marcha las políticas del cerrojo, abandono y cierres de parques”.

Losa ha realizado un paseo virtual por las diferentes zonas que se encuentran abandonadas o cerradas por la administración socialista como el Pantano del Quiebrajano, la Cañada de las Hazadillas, los Cañones, el Parque Periurbano Cerro de las Canteras, el parque del minigolf instalado en el Felipe Arche o el Parque de la Victoria “convertido en un aparcamiento”. Es por ello que ha considerado esta área en una “concejalía de postureo socialista” sin ningún tipo de contenido más allá que enfrentar a los barrios, donde algunos reciben intervenciones diariamente y otros son completamente abandonados por el gobierno local.

Finalmente, ha denunciado que la única actuación llevada a cabo por la concejalía -encargada también de Agricultura- ha sido la subida del IBI rústico a los agricultores “en la peor época posible como consecuencia de la crisis de precios del aceite de oliva y la pandemia del coronavirus”.