Ortega destaca que el Partido Popular es un partido “con vocación de gobierno” y que “no vamos a permitir ser cómplices de más promesas vacías”

·        El concejal ha denunciado los 3 grandes hitos conseguidos por el alcalde en sólo dos años: el incremento de la deuda, el incremento del desempleo y la subida de impuestos, señalando estos como “la receta perfecta que identifica perfectamente a todos los gobiernos socialistas”

20, julio, 2021.- El portavoz y el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla y Jesús Ortega respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar los dos años de mandato municipal en las áreas de Hacienda, Transparencia y EPASSA, donde ha calificado la gestión del alcalde, Julio Millán, como “preocupante y decepcionante”. Así ha destacado que fruto de esto, Jaén ha pasado de tener un 15% de parados en 2018 a más de un 20%, suponiendo esta cifra un incremento de 2.263 desempleados más, números a los que se ha contribuido desde el gobierno municipal con el despido de los trabajadores de Onda Jaén y dejando sin trabajo a los de la UPM.

En materia de deuda financiera, ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén haya pasado de 433 a 481 millones de euros, lo que supone un total de 4.267 euros por habitante. Esto ha supuesto un incremento de la deuda con los bancos en 47 millones de euros y todo ello “cuando en plena crisis el PSOE decidió subir un 15% el IBI, que iba aparejado a la suspensión de la bonificación por la domiciliación de este impuesto municipal”, lo que ha supuesto quitar a los jiennenses más de 3 millones de euros de sus bolsillos para que sea el Ayuntamiento quien lo gaste. Es por ello que ha criticado la actitud de Millán “porque el dinero tiene que estar en el bolsillo de los jiennenses y no en la cuenta corriente del Ayuntamiento”.

Otro de los aspectos que ha señalado ha sido como la gestión del PSOE está haciendo que el periodo medio de pago a proveedores esté subiendo, siendo estos los que tienen que soportar en sus balances la deuda que se mantiene “y más aún en la actual situación de crisis”. Así, el PMP que se dejó por el gobierno del PP en 2019 fue de 522 días y en el último dato oficial del que disponemos que corresponde a abril de 2021 ya alcanza los 651 días, suponiendo una subida de 4 meses en sólo 2 años de mandato. “Encima se sienten orgullosos diciendo que tienen en las arcas 26 millones de euros cuando se les debe dinero a los proveedores”.

Ortega ha reivindicado la necesidad de que desde el equipo de Gobierno se presente “con celeridad” un nuevo proyecto de presupuestos municipales, ya que después de más de 2 años de mandato –y con una mayoría absoluta– no han sido capaces de elaborarlo y aprobarlo, teniendo en la actualidad que trabajar con un presupuesto del PP aprobado en 2017 “y que no se ajusta para nada a las circunstancias actuales”. Además ha recordado que los servicios económicos municipales ya han advertido de las dificultades que conlleva no tener un presupuesto actualizado, ya que es “muy complicado encuadrar partidas presupuestarias para llevar a cabo inversiones para la ciudad”.

El concejal también ha advertido a Millán sobre la necesidad de darle una solución a los 7 millones de euros que han dejado en los cajones, “situación que no debe alargarse en el tiempo porque al final los que pagan son los jiennenses”.

En cuanto a la gestión municipal de los fondos DUSI que llegaron a Jaén de la mano del PP ha lamentado que ya ha pasado el ecuador del mandato y sólo se han gastado 500.000 de los 19 millones de euros, recordando que el plazo de ejecución es como máximo a finales de 2023. “Jaén lo que necesita con el DUSI es eficacia y esto le falta al equipo de Gobierno” ha afirmado el concejal, que ha señalado la multitud de anuncios llevados a cabo por Millán “pero que no ha llegado aún a nada”.

Oposición constructiva del Grupo Popular

Ortega ha señalado que desde el PP actuamos como un partido “responsable”, ofreciendo soluciones al equipo de Gobierno, por lo que consideramos necesario la aprobación de un nuevo plan de pago a proveedores, la dotación de ayudas y fondos de carácter no reembolsable o la aprobación de una quita de carácter parcial o total “y que tanto demandaba el PSOE cuando estaba en la oposición”. Para ello ha solicitado a Millán que requiera a la ministra de Hacienda que venga a Jaén “que aquí no nos comemos a nadie” para explicarle todas nuestras necesidades y llegar a un acuerdo del que salgan beneficiados todos los jiennenses.

Para ello ha ofrecido la colaboración del PP y del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, el cual es conocedor de las necesidades de Jaén y ayudaría “tal y como se ha demostrado en los últimos días con el desbloqueo de la puesta en marcha del tranvía tras una década de bloqueo socialista”. Así, ha lanzado una petición a la Diputación Provincial para que aporte, al menos, el 10% de los fondos anuales que recibe de la PIE por los vecinos de la capital y que serían de gran ayuda para el Ayuntamiento de Jaén.

El Partido Popular demostró el pasado mes de julio de 2020 la lealtad institucional necesaria en las situaciones más complejas de Jaén, donde se aprobó el Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad para ayudar a todas aquellas personas que estaban atravesando una complicada situación como consecuencia del coronavirus. Pues bien, “ni una sola de las 80 medidas aprobadas -de las cuales muchas fueron propuestas por el PP en su Plan Activemos Jaén- se han llevado a cabo, frente a otros ayuntamientos de toda España que pusieron todo encima de la mesa para ayudar a sus empresas”.

Unos meses más tarde, el Grupo Popular presentó al equipo de Gobierno un Plan de Apoyo Integral para el Comercio y la Hostelería de Jaén, “el cual no nos hizo ni caso”. Es por ello que el concejal popular ha preguntado, “¿dónde ha estado el alcalde durante la pandemia? Escondido, poniéndose de perfil”. Aquí ha realzado la necesidad de la aprobación de unas nuevas cuentas de forma “urgente” que permitan implementar ayudas para el tejido social y económico de Jaén.

A estos hechos, se sumó en el día de ayer el respaldo del Partido Popular a la propuesta para refinanciar 430 millones de euros hasta el año 2050, voto que fue condicionado a que el alcalde cumpla con su palabra para llevar a efecto 5 medidas “que supondrán una mejora sustancial de la ciudad”. “El PP es un partido con vocación de gobierno, no vamos a permitir ser cómplices de más promesas vacías” ha afirmado el concejal.

Transparencia nula en la gestión municipal

Ortega ha denunciado los dos años de incumplimiento de las promesas de Millán en materia de transparencia, “donde hemos vivido dos años de continuos requerimientos e incluso procedimientos judiciales para que desde el equipo de Gobierno se nos facilitase la información necesaria para realizar nuestra labor como concejales”. Así, ha lamentado la transparencia “nula” del gobierno local en su gestión, que aborda su día a día con “oscurantismo y poniendo todos los impedimentos para conocer los asuntos municipales al resto de la Corporación Municipal”.

“¿Para cuando vamos a retomar la Comisión de Transparencia?” se ha preguntado el concejal, que ha criticado que este órgano más bien se creó “como un paripé de cara a los ciudadanos”. Así ha recordado que la presidencia de ésta se cedió a Unidas Podemos, por lo que son “cómplices” de tal aspecto, ya que sólo se ha reunido en 4 o 5 ocasiones pese a que existen muchas empresas concesionarias o situaciones del Ayuntamiento que requieren de la celebración de estas reuniones con mayor asiduidad.

Gestión deficiente en EPASSA

Jesús Ortega ha lamentado la pasividad con la que el gobierno local está llevando el proceso de municipalización de la zona azul que fue aprobada por el Pleno Municipal en marzo de 2019 y para la cual “están poniendo todo tipo de excusas” como la emisión de diferentes informes de viabilidad o ahora de la necesidad de un informe para conocer si esta municipalización es posible. Además será necesario una modificación de la ordenanza, para lo que ha requerido a Millán “a no perder tiempo y actualizarla de forma urgente”.

“Los aparcamientos públicos municipales necesitan incrementar la vigilancia y control, devolviendo a los vigilantes que controlen los mismos las 24 horas del día, ya que nos han llegado numerosas quejas de usuarios que se sienten inseguros sobre todo en horario nocturno” ha aseverado el concejal popular, que ha añadido que esto se incrementa por la “lamentable” iluminación con la que se cuenta en la actualidad. Además ha advertido que es necesario a la mayor brevedad de un plan de actuación urgente del mantenimiento de todos los aparcamientos municipales porque en la actualidad se pueden encontrar necesidades de pintura, problemas de acceso a los aseos, asfaltado del firme, etc.

El concejal ha señalado la necesidad de elevar al Ministerio de Hacienda la modificación de la limitación del endeudamiento extraordinario para que se permita subrogar la deuda de 7 millones de euros que en la actualidad se mantiene con el Ayuntamiento como consecuencia de la construcción del túnel de la avenida Ruiz Jiménez, “algo que intentamos desde el Partido Popular y que el PSOE votó en contra en la oposición”, aliviando de esta forma la deuda de la empresa municipal.